19/09/2006, martes   
ACTUALIDAD
Informa: Diario de Navarra / 190906 / Fotos: SSLL

Los rebaños llegan a las Bardenas

Unas 120.000 ovejas llegarán estos días a tierras de Bardenas Reales.

Unas 120.000 ovejas llegarán estos días a las tierras de Bardenas Reales, donde se van a encontrar con escasez de agua y pasto. Ayer, por el Paso de Carcastillo accedieron 30.000 cabezas, procedentes del valle de Salazar, principalmente. La sequía es un problema que se viene produciendo en los últimos años, y una de las soluciones pasaría por el reparto de los rebaños en distritos. La Comunidad ha invertido 96.000 euros en elaborar un proyecto que cuenta con 86 distritos. Los ganaderos están a favor, y ahora sólo falta el consentimiento del Gobierno de Navarra para que este proyecto sea incluido en el Plan de Desarrollo Rural. De este modo, llegarían las subvenciones correspondientes.

 

Colaboración con la IGP “Cordero de Navarra

 

Mediante la Orden Foral de 11 de marzo de 1998 se constituyo el Consejo Regulador Provisional de la Denominación de Calidad Cordero de Navarra y su principal cometido fue elaborar el Reglamento de la Denominación. Así mediante la Orden Foral de 4 de marzo de 2002 se publico el Reglamento y se reconoció como Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra/Nafarroako Arkumea la más alta calificación Europea a Denominaciones de productos de Calidad. Esta Orden Foral se ratifica por Orden APA 1413 de 23 de mayo de 2002 en el Boletín Oficial del Estado. Todo esto se culmina con la publicación en el Registro Comunitario de Indicativos de Calidad el 7 de julio 2006.

 

La Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra/Nafarroako Arkumea surge por la necesidad de amparar una carne de cordero que producen los ganaderos navarros, que no esta reconocida y que esta basada en las razas ovinas autóctonas de Navarra.

 

Una de las principales funciones del Consejo Regulador es la defensa, fomento y promoción de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra/Nafarroako Arkumea, así como hacer cumplir los preceptos recogidos en el Reglamento.

 

Por todo ello, este año el Consejo Regulador ha colaborado en la realización de dos degustaciones en el marco de la entrada de rebaños a Bardenas el lunes 18 de septiembre.

 

La colaboración consistió en una degustación de cordero asado a la brasa, el domingo 17 en Carcastillo, complementada con una exposición fotográfica de la IGP y su relación con Bardenas Reales.

 

Al día siguiente, en la entrada de rebaños por El Paso, se degustaron filetes de Cordero de Navarra en bocadillo para todas las personas que se congregaron en El Paso. Además se volvió a colocar el stand de la IGP, así como la exposición fotográfica.

 

Alrededor de 30.000 cabezas accedieron por El Paso

 

Ayer fue lunes 18 de septiembre y, cumpliendo con la tradición, el ganado lanar volvió a entrar en las Bardenas Reales. Se espera que a lo largo de la semana lleguen unas 120.000 ovejas, que accederán por los pasos de Caparroso, Arguedas, Cortes, Fustiñana, Buñuel y Carcastillo. Por este último entrarán 30.000 cabezas, la mayoría de ellas accedieron durante la mañana.

 

Con un sol tímido, que no se atrevía a romper las nubes, y una temperatura fría, el termómetro marcaba 13 grados y soplaba un ligero viento, pasadas las 8 de la mañana cruzaba el primer rebaño por El Paso de Carcastillo. Javier Inchusta Narvaiz, de 66 años, accedió con 725 ovejas. Algunos de sus animales se mostraron nerviosos al observar al público -unas 500 personas-, y se asustaron. También les ocurrió lo mismo a varios ganaderos que entraron a continuación.

 

Un proyecto interesante

 

Antes del acto, José Antonio Gayarre, presidente de la Comunidad de Bardenas, y Javier Ayechu García, presidente del Gremio de Ganaderos de las Bardenas, no se entendían totalmente con la confección de los distritos que podría ser una de las soluciones al problema de agua y pasto que se viene padeciendo en los últimos años. Aunque las tormentas de la semana pasada han llenado algo las balsas, el pasto es escaso.

 

Gayarre destacó que la Comunidad ha invertido 96.000 euros en un proyecto que reparte toda la Bardena en 86 distritos. «Cada ganadero ocuparía entre 400 y 500 hectáreas de territorio y de allí no se movería. Después, cada pastor se tendría que entenerse con los agricultores para mantener los liecos y comer en los rastrojos. De este modo se aprovecharán mejor los pastos», afirmó el presidente de Bardenas.

 

Ayechu también está a favor de los distritos. «Sería una solución interesante y buena. Supondría un mejor aprovechamiento de los recursos que ofrece este terreno árido en el que se compagina la agricultura con la ganadería. De este modo, sería más completo el aprovechamiento de los pastos como el mantenimiento de la flora y de la fauna de las Bardenas», aseguró.

 

Los presidentes de Bardenas y de sector ganadero esperan que el Gobierno de Navarra afronte la situación. «Se necesitarán corrales, llevar el agua, y una financiación que podría llegar si este proyecto se incluyera en el Plan de Desarrollo Rural», destacó Gayarre. «A los ganaderos nos costará mantener esto, no se cuánto, pero son cosas para hablar y estudiarlo», añadió Ayechu.

 

El ganado vuelve a encontrarse con escaso pasto y poca agua, situación que no ha mejorado con la lluvia de la semana pasada. La trashumancia en Bardenas es dura y los aplausos a los pastores lo certificaron.

CON EL ALBA

 

Disparo. El guarda de Bardenas, Rubén Arcos, se encargó este año de realizar el disparo de escopeta para iniciar el acto. Lo hizo a las 8 horas y 7 minutos. El año pasado esta actuación corrió a cargo del consejero de Agricultura, Javier Echarte.

Almuerzo. La Comunidad de Bardenas invitó a los asistentes a un almuerzo que consistió en bocadillos de carne de cordero asada o chistorra. También repartió vasos de vino que servían para calentar el cuerpo ya que la temperatura era fría.

Guardia Civil. Un año más, la Guardia Civil cumplió con el protocolo de cuidar del orden público y de dirigir el tráfico. A media mañana llegó también una patrulla de la Policía Foral, procedente desde Tudela.

Menos público. Este año al coincidir la entrada del ganado con lunes se notó en la afluencia de espectadores. Ayer se concentraron unas 500 personas cuando el año pasado, por ser domingo, se superaron las 2.500.

Otros actos. Durante el fin de semana se organizaron otros actos a cargo del Ayuntamiento de Carcastillo. El sábado hubo un concierto lírico en el monasterio de La Oliva, y el domingo una degustación de carne de cordero de Navarra con una fiesta en Carcastillo con danzas, pasacalles, paseos en la alfombra mágica de Senda Viva, recorrido de los gigantes, etc.. También se celebró un concurso de pintura al aire libre y una comida de calderetes.

 

Ver galería de fotos de la Entrada de Rebaños a Bardenas 2006