17/01/2007, miércoles   
ACTUALIDAD
Informa: DDN / CBRN / Fotos: EA

Comunicado de Ecologistas en Acción sobre el Centro de Aguilares

La asociación ecologista envió un comunicado a la Comunidad de Bardenas, a la vez que lo hacía público en su página web y distintos medios de comunicación.

Ecologistas en Acción - Landazuria considera que el centro educativo, turístico y de gestión ambiental que proyecta Bardenas Reales en su finca de los Aguilares, situada en término municipal de Arguedas y colindante con el Parque Natural, está «sobredimensionado».

Por ello, propone a la Junta de la Comunidad de Bardenas que «reconsidere el programa de las edificaciones» que prevé implantar, «construyendo únicamente los servicios necesarios y valorando el impacto de la actuación».

La asociación ecologista afirma en un comunicado dirigido al Presidente de la Comunidad que, aunque reconoce el mérito de las tres propuestas que han quedado finalistas en el concurso de ideas convocado por Bardenas para construir el centro, «se han dejado arrastrar en mayor o menor medida por la grandilocuencia del programa de necesidades planteado». A su juicio, el citado programa está basando en «edificios excesivamente grandes y costosos, llenos de actividades y servicios que en la actualidad no existen y cuyo mantenimiento tendrá un coste muy elevado en el caso de que lleguen a ponerse en marcha». Tras afirmar que no está en contra de una actuación en los Aguilares, dice que los servicios «deberían ubicarse en un centro de acogida de visitantes». «Muchas de las actividades previstas ajenas a ese centro deberían ubicarse en cualquiera de los municipios congozantes».