03/04/2007, martes   
ACTUALIDAD
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra

Contestación a la denuncia de Ecologistas en Acción

Referente a la nota de prensa aparecida en Diario de Navarra con fecha 29 de marzo de 2007

De la nota de prensa aparecida en Diario de Navarra (fecha 29 de marzo de 2007), es necesario aclarar los siguientes extremos:

 

1º.- La Comunidad de Bardenas desde hace años tiene maquinaria propia (pala-mixta, motoniveladora, etc) que sirve fundamentalmente para el mantenimiento de balsas y caminos, y es por ello, que obras se realizan por la Comunidad desde hace muchos años; recientemente adquirió una máquina excavadora, que a fecha de hoy (28/03/07), se encuentra en el almacén propiedad de la Comunidad de Bardenas en la Corraliza de Aguilares. Dicha máquina no ha realizado ningún trabajo. Por lo tanto, es totalmente falso que la máquina adquirida “recientemente” por la Comunidad haya realizado ningún trabajo de arrancamiento de piedra y destrozos de cabezos, tal y como Ecologistas en Acción denuncia, con afirmaciones como “... la Comunidad ha comprado reciente una pala excavadora, que no hace más que destruir el territorio bardenero”

 

2º.- Con relación a las obras efectuadas en la balsa de Zapata, debemos manifestar que dichas obras se realizaron con el oportuno proyecto, denominado “recuperación del Embalse de Zapata”, y con carácter previo a su ejecución se contó con el “informe favorable del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, de fecha 26 de julio de 2006”.

 

3º.- La recuperación del Embalse de Zapata supone a juicio de esta Comunidad el mantenimiento de uno de los humedales más importantes de la zona sur de Navarra por la importante fauna acuática que alberga, y es por ello que como Parque Natural se está realizando un importante esfuerzo en mantener dicho embalse por el indudable beneficio medioambiental que supone para el ecosistema, pero es necesario recordar que precisamente el Embalse de Zapata está fuera de la figura de protección.

 

4º.- Con relación al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Bardenas, informar que el mismo se aplica con especial meticulosidad, y sirva como ejemplo el riguroso control de construcciones y los derribos llevados a cabo en ese sentido.

 

5º.- Ecologistas en Acción con su “nota de prensa” pretende obtener notoriedad pública, porque necesita de los medios de comunicación para causar la sensación de su buen hacer y su gran preocupación por el medioambiente. La realidad del quehacer de esta asociación, o mejor dicho, de los representantes de La Ribera de Navarra de dicha asociación, se concreta en denunciar hechos sin información previa; en definitiva de tirar la piedra y esconder la mano bajo el velo de una gran asociación, cuando en realidad son cuatro personas con intereses quienes determinan a quien o qué criticar, sin criterios objetivos contrastados y sin ninguna base técnica. Sencillamente son las mismas personas que frente a unas próximas citas electorales pretenden aportar su singular fórmula de menoscabar a personas e instituciones.

 

El Presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra

José Antonio Gayarre Bermejo

 

En Tudela, 3 de Abril de 2007