05/05/2007, sábado   
ACTUALIDAD
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra / Fotos: SSLL

Informe de Gestión del Presidente dirigido a la Junta General

El año pasado podemos definirlo como un año de planteamientos y posicionamiento de nuestra Comunidad dentro de un proceso de nueva política agraria y en plena concreción del proyecto de educación medioambiental que deseamos desarrollar.

 

La definición del proyecto más ambicioso que desea afrontar nuestra Comunidad, el proyecto de centro de educación medioambiental de las Bardenas, centro de máxima atención de nuestra actividad, ha servido para que todas las entidades que componen nuestra Comunidad, a fuerza de reuniones, consigan un único proyecto aprobado por unanimidad. Creo que este hecho por sí solo da fuerza al proyecto que debemos afrontar este año.

 

En concreto, las reuniones del primer Jurado del Concurso de Ideas que valoraron los quince proyectos que se presentaron, a mi juicio, una forma de trabajar que permite pensar en que la puesta en marcha no sólo del proyecto de Educación, sino el de distritos ganaderos, por su máxima importancia, deben acometerse bajo la misma fórmula de participación de todas las Entidades, sirviendo este modelo para todos los proyectos que acometa la Comunidad en un futuro. Por tal motivo, esta Presidencia desea anunciar a la Junta General que, con independencia de los Vocales que sean designados por esta Junta General conforme está previsto en el punto 9 de este Orden del Día, la Comisión Permanente estará asesorada por personas que ya han participado en los proyectos o que por su vecindad puedan dar una visión más amplia de los distintos proyectos. De este modo, nombramiento de asesores de la Comisión Permanente, Consejo de Aguilares, y Consejo de Distritos Ganaderos, servirá para reforzar todas las ideologías y puntos de vista que de estos proyectos puedan tener las Entidades Congozantes.

 

A su vez, este pasado año trajo consigo la finalización de la PAC agrícola y ganadera tal y como la hemos conocido, ha supuesto un punto de inflexión hacia una fórmula distinta de cobros con fecha de caducidad, hecho este que supone una llamada de atención para todo el mundo agrícola y ganadero de Bardenas. En gran parte, las medidas que ahora proponemos como modificación de Ordenanzas viene de la mano de la nueva política agraria Comunitaria, ahora ya como Plan de Desarrollo Rural. Considero que nuestro proyecto de distritos presentado al Gobierno de Navarra y que, tal y como reconocieron, tiene sus posibilidades de encajar perfectamente en las nuevas políticas de desarrollo rural, hacen que pensemos que esa línea de trabajo es la adecuada.

 

Igualmente deseo exponer a esta Junta la evolución del sector ganadero, desde la no creencia de que este proyecto de distritos sería bueno hasta la realidad actual por la que la gran mayoría nos pregunta cuando será una realidad. Yo, en este aspecto les puedo informar que será necesaria una importante fuente de inversión que suponga la construcción de nuevos corrales, y ahí precisamente es donde los Fondos Europeos nos pueden dar la posibilidad económica de afrontar ese gran proyecto. En estos momentos un equipo técnico está realizando todos los estudios y propuestas de agrupación de parcelas de la zona del Plano de Mélida y Carcastillo, así como de la zona del Paso. Vemos que es un trabajo complejo que no sólo supone un proceso administrativo de clasificación y valoración de tierras, además supone un estudio de encuadrar a los titulares de las fincas de cultivo en los distritos ganaderos para posibilitar el laboreo agrícola.

 

Por lo tanto, esta parte del proyecto está en marcha y pronto veremos la propuesta de agrupación de fincas por distritos y podremos valorar con los agricultores las posibilidades que se ofrezcan, igualmente los ganaderos tendrán que proponer sus fórmulas de aprovechamiento.

 

En otro orden de cosas, nuestra Comunidad como Reserva de la Biosfera, ha participado en el Congreso Español de Reservas de Biosfera celebrado en noviembre en Lanzarote por invitación del Ministerio de Medio Ambiente; nuestra participación se centró en presentar nuestros proyectos de desarrollo rural, distritos ganaderos y la elaboración del Reglamento de Gestores de Reservas que fue realizado íntegramente por nuestros técnicos y ha dado pie a que por el Ministerio se apruebe conjuntamente con el trabajo realizado por otras Reservas el Real Decreto que regula la participación de las Reservas de Biosfera. Este nuevo escenario supone la participación directa de nuestra Reserva, que el Ministerio de Medio Ambiente ha establecido como fórmula de desarrollo de las Reservas de Biosfera. Considero de gran importancia nuestra participación en este foro y organismos, así como nuestra participación en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y en Comité MaB, a través del Consejo de Gestores de Reservas.

 

Si valoramos otras actuaciones llevadas a cabo, puedo informar a esta Junta que el Convenio con el Ayuntamiento de Caparroso se llevó a cabo y posibilitó la realización y ejecución del asfaltado del camino de acceso al Ferial por su término municipal y con ello se concluye una posibilidad de mejorar los accesos a las Bardenas que, entre otras cosas, ha servido para valorar otras posibles mejoras de accesos que igualmente pueden desarrollarse de igual manera.

 

Por su parte, el Edificio de Servicios del Ferial, como ya conoce la Junta, se cedió para las Asociaciones de Cazadores, Pescadores, Agricultores y Ganaderos de Bardenas, y en la actualidad se está en fase de remodelación y mejora de alguna de sus instalaciones en las que se habían encontrado defectos constructivos. Es por ello que, en estos meses, se ha resuelto la situación que hasta la fecha establecía un servicio de restaurante, y tal y como me han informado las sociedades adjudicatarias, están buscando en estos momentos una fórmula de mantenimiento y de servicios de dicho Edificio hacia todo el mundo bardenero.

 

En cuanto al tema de infraestructuras, este año pasado se han acometido diversas obras de mejora, así nuestra maquinaria a dado servicios a varios municipios congozantes (Fustiñana, Valtierra, Funes, Cadreita y Villafranca) y ha realizado mejoras en los caminos de la zona de La Negra, Cabanillas, Arguedas y La Blanca; mantenimiento de caminos y balsas que se han visto muy afectados por las lluvias de estos últimos meses. Igualmente debemos informar a esta Junta de la compra de una retroexcavadora que servirá para acometer obras de otra índole e igualmente permitirá dar servicios a nuestros pueblos.

 

Con nuestros propios medios se ha seguido la política de reforestación que ya se anunció a esta Junta el año pasado, de esta forma los proyectos se han ejecutado prácticamente al 100%, me refiero al proyecto de revegetación de la finca de Aguilares que prácticamente ha centrado nuestro trabajo en los últimos meses, y que a esta fecha se ha realizado:

ÁRBOLES PLANTADOS EN AGUILARES ENTRE FEBRERO DE 2.006 Y ABRIL DE 2.007:

Olivos: 243 individuos trasplantados, todos de mediano ó gran tamaño.

Otros frutales:  225 árboles de 12 especies, en total 33 variedades.

Viña:  351 cepas, pertenecientes a cinco variedades.

Alineaciones de árboles forestales: 1.228 árboles de 28 especies.

En total suman 2.047 plantas. Las cepas y la mitad de los olivos se han dispuesto en un mismo campo, junto al futuro emplazamiento de los edificios de servicios, mientras que las demás han sido plantadas a lo largo de unos catorce kilómetros de alineaciones junto a parte de los caminos y lindes de la finca.  A todas se les ha instalado un sistema de riego por goteo.

 

El otro proyecto de reforestación se ha realizado en el Ferial, con los pinos que en dicho Embalse se plantaron en su día y que ha sido necesario sanear y esclarecer, así como tratar contra la procesionaria.

 

Ambos proyectos, el de Aguilares como el del Ferial y la compra de la pala retroexcavadora, han sido subvencionados por el Gobierno de Navarra.

 

Finalmente, deseo que las Propuestas de Modificación de Ordenanzas, así como la valoración de la realización del proyecto de Energía Solar, sean dos puntos de esta Junta General que igualmente sirvan para buscar nuevas fórmulas de entendimiento entre todas las Entidades.

 

Muchas gracias