06/06/2007, miércoles   
BARDENAS EN LA PRENSA
Informa: Diario de Navarra 04/06/07 / Fotos: DDN

La XX Marcha contra el Polígono de Tiro de Bardenas reúne a unas 400 personas

Solicitaron la no renovación del contrato que expira en diciembre de 2008

Alrededor de 400 personas participaron ayer en el XX Marcha al Polígono de Tiro de Bardenas Reales para solicitar el desmantelamiento de esta base militar, tras 56 años desde su instalación. La portavoz de la Asamblea Antipolígono y concejala de NaBai en Tudela, Milagros Rubio, exigió la no renovación del contrato entre la Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa, que expira en diciembre de 2008.

 

El calor -los termómetros rebasaron los 25 grados- acompañó a las alrededor de 400 personas que asistieron, durante el mediodía de ayer, a las Bardenas Reales para tomar parte en la XX Marcha contra el Polígono de Tiro. Una ligera brisa sirvió para hacer más llevadera la caminata que comenzó a las 12 horas desde el paraje de Los Aguilares, ubicado a 4 kilómetros de la base militar.

 

Durante el trayecto, que se prolongó durante más de una hora, los manifestantes portaron una pancarta en la que se podía leer el lema "Polígono desmantelamiento". Además, los presentes lanzaron proclamas antimilitares a lo largo de la marcha, que concluyó a las puertas de la base militar.

 

«Nos quiere volver a engañar»

 

Un cordón de seguridad aguardó la llegada de los manifestantes quienes, encabezados por Milagros Rubio, frenaron su paso para escuchar el manifiesto que leyó la portavoz de la asamblea. En su intervención, Rubio recordó que en diciembre de 2008 expira el contrato entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Bardenas. «Estamos a año y medio de una fecha transcendental, porque, una vez finalizado este contrato, no es posible dar continuidad a este polígono salvo que las instituciones navarras vuelvan a firmar otro a espaldas de nuestra voluntad», indicó Rubio, quien afirmó que «las autoridades están tejiendo entre bambalinas un nuevo contrato». «Quieren volver a engañarnos como lo hicieron en 2001, y todo apunta a que puede volver a suceder», sentenció.

 

La jornada concluyó con la actuación del grupo Pax Avant y con una comida de hermandad en la ermita del Yugo de Arguedas.