20/11/2007, martes   
BARDENAS EN LA PRENSA
Informa: Diario de Navarra - 20/11/2007 / Fotos: DDN

Defensa implantará un sistema de gestión ambiental en el Polígono de Tiro de Bardenas

La medida se anuncia a 7 meses de que expire el convenio de cesión del terreno al ministerio - Consta de 13 actuaciones y varias entidades critican la iniciativa porque dicen que busca "perpetuar" el polígono.

El Ministerio de Defensa trabaja en la implantación de un sistema de gestión ambiental en el polígono de tiro de Bardenas Reales que se espera que esté listo para finales de este mismo año. Entre las 13 medidas que prevé aplicar figura el tratamiento individualizado de los residuos, la mejora de la prevención de la contaminación, además de poner "especial énfasis" en el cuidado de la vegetación existente y el control de los vertidos.

 

Con esta iniciativa, la instalación militar espera lograr la certificación ISO 14001.

 

Sin embargo, el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre, señaló que la mayor parte de estas medidas son las que Defensa tenía que cumplir tras el convenio para el uso del polígono que se firmó en 2001 y que concluye en junio de 2008. Será el año que viene cuando se conozca definitivamente si Bardenas seguirá acogiendo el polígono, aunque el propio Gayarre ya adelantó que por los contactos mantenidos con Defensa, el ministerio "quiere seguir" en este parque natural. El ministerio paga un canon que se reparte entre la Comunidad y los entes congozantes, y que este año ascendió a 4,1 millones de euros. Varias entidades de la zona han criticado el plan de gestión ambiental porque consideran que busca "perpetuar" el polígono.

 

El documento explica el sistema de gestión ambiental y ha sido remitido a los 22 ayuntamientos y entidades congozantes de Bardenas. Forma parte de un programa global en distintas instalaciones militares que prevé invertir 36,32 millones de euros el año que viene. Sin embargo, se prevé que el polígono de Bardenas logre el certificado a finales del presente año. En el citado informe se especifican las líneas generales que se tiene previsto aplicar en esta instalación y se reconoce que su actividad de entrenamiento en el tiro aire-tierra produce una "incidencia sobre todos los parámetros medioambientales". Por este motivo, "y sin olvidar su misión fundamental" considera que una correcta actividad ambiental "tendrá reflejo positivo". Todas las medidas deberán ser practicadas por todo el personal de la unidad.

 

Esta iniciativa ha generado críticas de algunas entidades de la Ribera, sobre todo teniendo en cuenta que el año que viene concluye el convenio por el que Bardenas cede el uso del polígono a Defensa.

 

La Asamblea Antipolígono y Ecologistas en Acción han dejado claro que esta iniciativa "sólo busca perpetuar el polígono de tiro en las bardenas" y piden el "abandono y desmantelamiento de las instalaciones militares en 2008". De la misma opinión son los integrantes del manifiesto popular por el desmantelamiento del polígono, que señala que "la mejor política medioambiental es el desmantelamiento", dicen.

 

LAS 13 MEDIDAS

 

1. Se implantará un Sistema de Gestión Ambiental uniforme a todos los niveles de la unidad basado en la norma UNE-EN ISO 14001: 2004.

 

2. La unidad se compromete a la protección del Medio Ambiente, evitando su agresión y perturbación, conservando en todo momento su capacidad operativa.

 

3. Compromiso de mejora continua y prevención de contaminación.

 

4. Cumplir con la legislación y reglamentación medioambiental aplicable, y con otros requisitos que la organización suscriba.

 

5. Todas las actividades se llevarán a cabo procurando minimizar el impacto ambiental en todos sus aspectos.

 

6. Potenciar programas de formación, información y divulgativos en materia medioambiental, como herramienta fundamental.

 

7. Dadas las características de los terrenos, se pondrá especial énfasis en el cuidado de la vegetación existente; el control de los vertidos y emisiones atmosféricas; y afección al paisaje.

 

8. Se evitará la contaminación del suelo y se procederá a la mejora de los espacios degradados por actividades pasadas.

 

9. Se minimizará el impacto del ruido y de las vibraciones en las zonas circundantes producidas por las actividades de la unidad.

 

10. Considerando la variedad de residuos que se generan, se procederá a su segregación, dándole a cada uno el tratamiento de gestión que le corresponda.

 

11. Se incrementará el ahorro energético mediante mejora de rendimiento de las instalaciones y del correcto uso de la energía, así como la utilización de energía renovable cuando proceda.

 

12. Se potenciarán las buenas relaciones con las instituciones locales y regionales.

 

13. Estos principios quedarán soportados por procedimientos generales y específicos, junto al programa de gestión medioambiental, desarrollados en la documentación del Sistema de Gestión Ambiental y servirán como método para la planificación, registro y control de actividades.



Fuente: Diario de Navarra