06/04/2008, domingo   
BARDENAS EN LA PRENSA
Informa: Heraldo de Aragón / Fotos: ARCHIVO

Lambán reclama una autovía entre Ejea y Tudela como compensación por el polígono de tiro de Bardenas

"Nosotros no nos oponemos a la prórroga del convenio por índole antimilitarista. Creemos que la defensa nacional es un imperativo que hay que asumir, pero quienes sufren las cargas deben tener compensaciones", argumentó el presidente de la DPZ.

Este año finaliza el actual convenio con Defensa y el presidente de la DPZ y alcalde de Ejea aprovecha para volver a solicitar inversiones al Ministerio de Fomento por el campo de tiro ubicado en Navarra.

CRISTINA ADÁN. Zaragoza

 

El próximo mes de diciembre finalizará el convenio que el Ministerio de Defensa suscribió con el Gobierno Foral de Navarra por la cesión de las 2.200 hectáreas de Las Bardenas Reales para el campo de tiro aéreo del que dispone el ejército. Por eso, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y alcalde de Ejea, el socialista Javier Lambán, ha vuelto a pedir que se compense a la capital cincovillesa por las afecciones que sufre y se mejore la conexión con Tudela.

 

El Ayuntamiento de Ejea se siente agraviado, ya que las compensaciones que perciben los firmantes del convenio (22 municipios navarros) por la cesión de los terrenos son de más 3,6 millones de euros anuales (600 millones de pesetas) y de otros 3 más (500 millones de pesetas) en actuaciones medioambientales, ya que desde el 7 de noviembre de 2000, Las Bardenas Reales forman parte de la Reserva de la Biosfera. "No somos propietarios de los terrenos, pero sí sufrimos los vuelos casi rasantes", dijo Lambán.

 

"Nosotros no nos oponemos a la prórroga del convenio por índole antimilitarista. Creemos que la defensa nacional es un imperativo que hay que asumir, pero quienes sufren las cargas deben tener compensaciones", argumentó el presidente de la DPZ.

 

El último convenio con Defensa fue firmado el 1 diciembre de 2000 y en este acuerdo, la capital cincovillesa fue, otra vez, la gran olvidada. El primer acuerdo se rubricó en 1951 y en 1976 volvió a renovarse el contrato por el polígono por 25 años más. El 1 de diciembre de 2000, el Consejo de Ministros declaró Zona de Interés para la Defensa Nacional este polígono, una denominación que abre la puerta a la expropiación del campo militar.

 

Desde entonces, las compensaciones económicas aumentaron y se pasó de los 70 millones de pesetas anuales a 600. Entonces, 16 de los 22 municipios firmantes dieron el visto bueno a este contrato, todos ellos de UPN.

 

Nuevamente, Ejea volvió a quedarse fuera. Aunque la capital cincovillesa no tiene terrenos afectados por el campo de tiro, sí sufre las molestias y los ruidos de los vuelos rasantes. A esto hay que sumar los tres accidentes registrados.

 

Aunque el Ayuntamiento de Ejea apuesta por la desmantelación del campo de tiro de Bardenas, el alcalde reconoció que esto no es fácil, por lo que urgen a cambio una compensación. Ya en 2005, el anterior alcalde de Ejea, Eduardo Alonso, y el actual mantuvieron contactos con el Ministerio de Defensa y con Fomento para proponer que se invierta en la conexión con Tudela.

 

La localidad navarra y Ejea están apenas a 40 kilómetros. Sin embargo, las comunicaciones que conectan ambos municipios son precarias. "Pedimos que la carretera comarcal que une ambos lugares se transforme en una vía rápida o una autovía", apuntó Lambán. "Sería una compensación por las afecciones militares, que no es la primera vez que se hace, ni siquiera en Zaragoza donde hay algunos ejemplos de este tipo", concluyó el alcalde ejeano.

 

En este aspecto, Lambán añadió que esperan que tanto el Gobierno de Aragón como las Cortes se solidaricen con el municipio cincovillés en su petición. "La de ahora es una cuestión de oportunidad porque finaliza el convenio y porque en un mes habrá una nueva Administración salida de las elecciones del 9 de mayo", añadió Lambán.

 

Hasta ahora, los contactos con la Diputación de Navarra no han resultado fructíferos, ya que se negaron a firmar un protocolo para solicitar a Fomento la inversión para esa vía.



Fuente: H.A. / CRISTINA ADÁN. Zaragoza