30/07/2008, miércoles   
BARDENAS EN LA PRENSA
Informa: Diario de Noticias / 300708 / Fotos: DN

Acciona conectará esta semana la huerta solar de Bardenas

La huerta de Bardenas agrupa a 859 propietarios

Acciona conectará esta semana sus huertas solares de Corella y Bardenas, dos instalaciones fotovoltaicas que suman casi 21 megavatios pico de potencia y que han requerido de una inversión de 152 millones de euros, aportada por 1.186 propietarios, en su mayor parte vecinos de la zona.

Estas dos huertas solares, concluidas dos meses antes del plazo límite fijado por el Gobierno para el cambio de la tarifa, se acogerán por tanto a la legislación vigente en la actualidad, que asegura una subvención de 45 céntimos por kilovatio. A partir del 29 de septiembre se aplicará una prima inferior que, según el borrador de Decreto Ley del Gobierno, quedará establecida en 29 céntimos para las placas en tierra y 33 para las que se ubican en el tejado. El asunto se encuentra, en cualquier caso, en fase de negociación y las empresas afectadas han solicitado una reducción paulatina de la prima que se abona a la generación de esta energía renovable.

Con las huertas solares de Corella y Bardenas, Acciona Solar, cuya sede se encuentra en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, cumple los objetivos planteados para 2008. En lo que va de año, ha puesto en funcionamiento cinco huertas solares, término creado y registrado por Acciona Solar, que suman una potencia instalada de 30,3 megavatios pico. "Esto prácticamente dupliva la potencia instalada en los seis años anteriores y alcanzamos una potencia acumulada de 61,3 megavatios", explican desde la compañía.

Junto a estas dos huertas, Acciona ha puesto en marcha en lo que va de año dos instalaciones en Albacete (3,99 megavatios) y otra en Costuera (Extremadura), con una potencia de 5,39 megavatios. Esto eleva a 18 el número de huertas desarrolladas por la compañía dirigida por Miguel Arrarás: nueve en Navarra, seis en Castilla-La Mancha, dos en Extremadura y una en Aragón.

Las dos huertas que se pondrán en funcionamiento esta semana producirán unos 33 millones de kilovatios hora anualmente, energía equivalente al consumo de unos 10.000 hogares. "Esto evitará la emisión de 31.713 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera equivalente a 1,58 millones de árboles", explican en Acciona.

Ambas instalaciones cuentan con un tamaño aproximado de unas 50 hectáreas cada una. La de Corella dispone de 932 seguidores, 556 de ellos del modelo k12, con una potencia de 13,65 kilovatios pico. Tienen una superficie de captación solar de unos 105 m2. Esta huerta integra a 327 propietarios, que han invertido 77,18 millones de euros. La de Bardenas cuenta con paneles solares algo más pequeños y agrupan a 859 propietarios, con una inversión de 75,18 millones de euros. El precio de cada placa se estima en unos 50.000 euros.

[diariodenoticias.com / 300708]