30/08/2008, sábado   
ACTUALIDAD
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra / Fotos: CBRN

El Día de la Comunidad de Bardenas 2008 se celebrará en Valtierra el 21 de Septiembre

Una semana antes, el 14 de septiembre, Carcastillo acogerá el Día de los Usos Tradicionales de Bardenas.

Valtierra acogerá, el próximo 21 de septiembre, el "Día de Bardenas 2008", que de forma itinerante  se celebra todos los años en alguna de las localidades congozantes de Bardenas Reales de Navarra, y que tiene como objeto ser punto de encuentro y relación entre la comunidad bardenera y visitantes, además de promocionar la propia localidad que acoge anualmente esta jornada de carácter socio-festivo.

Cabe resaltar de entre los actos, el Concierto Lírico que se celebrará el día anterior, sábado 20 de septiembre, en la Iglesia parroquial Santa María de Valtierra, a las 8,30 de la tarde, y que dirigido por el maestro y tenor de Carcastillo, D. Ricardo Visus, supone ya un clásico dentro de la programación de esta fiesta.

El grueso de los actos que componen el resto del programa y que se llevarán a cabo a lo largo de ese fin de semana, destacan las vaquillas, conciertos musicales, mercado de artesanía, actividades infantiles, paseos en ponys, una exhibición paracaidista a cargo de especialistas del ejercito del aire, así como una comida popular, que albergará el Polideportivo Municipal de Valtierra, para alrededor de 1000 comensales.

Día de la Trashumancia y de los Usos Tradicionales en Bardenas

 

Otro encuentro de esta Comunidad de Bardenas tendrá lugar una semana antes en la localidad de Carcastillo, donde el domingo 14 de septiembre, se celebrará el “Día de la Trashumancia y de los Usos Tradicionales de Bardenas”, que tendrá su colofón el jueves siguiente, 18 de Septiembre, en el Paso, con la “Entrada de Rebaños en Bardenas”.

 

Este evento, que se celebra como tal, por primera vez este año, tiene como finalidad reunir en una jornada la presencia de todos los gremios relacionados con los usos tradicionales de Bardenas, tales como agricultores, pastores, cazadores y pescadores, que agrupados en la asociación ASOBAR, han organizado un programa de actos relacionado con estas prácticas bardeneras, junto con el Consorcio de Desarrollo Turístico de la Zona Media y el Ayuntamiento de Carcastillo.

 

Dentro del capítulo de reconocimientos que se llevará a cabo en esta edición, sobresale la entrega del galardón de “BARDENERO MAYOR 2008” al vecino de Arguedas, D. Julián Osta Lasheras, jubilado de 85 años, y que durante más de 45 desarrolló la tarea de guarda en Bardenas, siendo, si no el más, uno de los mayores conocedores de este territorio, que todavía sigue recorriendo casi a diario, ya que su pasión por esta tierra la ha llevado siempre dentro de su corazón bardenero.

 

Otra de las distinciones que se va a otorgar en este Día de los Usos Tradicionales, es la que se concederá al Restaurante Marisol de Cadreita, por su contribución a la promoción del Cordero de Navarra, dentro de su gastronomía típica de la tierra, y que contará para la ocasión con la presencia de su chef, José Mari Jiménez Cambra, alma creadora de la cocina del restaurante y representante de Navarra este mismo año, en la VI Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2008.

 

De esta forma, Valtierra y Carcastillo serán puntos de reunión destacados este año, dentro de estas dos importantes citas señaladas en el calendario socio-festivo de la Comunidad de Bardenas.

 

►Descargar información:

Programa de actos del "Día de Bardenas 2008" 
186 KB formato: pdf   Descargar

Cartel Concierto Lírico "Día de Bardenas 2008"

81 KB formato: pdf   Descargar

Programa "Día de los Usos Tradicionales 2008"
163 KB formato: pdf   Descargar