18/09/2008, jueves   
ACTUALIDAD
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra / Fotos: CBRN

Alrededor de 800 personas se han dado cita en El Paso para presenciar la "Entrada de Rebaños 2008"

Se espera que a lo largo de la semana lleguen unas 80.000 ovejas, que accederán por otros pasos de acceso al Parque

La historia de la Bardena ha estado tradicionalmente ligada a la ganadería y más concretamente a la ganadería de ovino trashumante roncalés y salacenco.

 

La entrada a pie de rebaños de ovejas procedentes de los Valles pirenaicos de Roncal y Salazar, otrora como única forma desplazamiento humano y animal (trashumancia), y actualmente casi como elemento testimonial, es motivo para que la Comunidad de Bardenas celebre este evento tradicional con carácter anual.

 

El primer documento sobre derechos de los pueblos en Bardenas es el concedido por Sancho García, en el año 882, al Valle de Roncal. En él se cita el derecho a herbajear, hacer corrales y cabañas, es decir, el aprovechamiento ganadero.

 

Desde entonces, este uso tradicional ha ido variando las fechas de la entrada de rebaños a pastar en Las Bardenas, así antes la fecha marcada era “la sanmiguelada”, el 29 de septiembre, en la actualidad la fecha que señalan las Ordenanzas es el 18 de septiembre.

 

Por este motivo, hoy jueves, 18 de septiembre, y cumpliendo con la tradición, alrededor de 10.000 cabezas de ganado lanar han vuelto a entrar esta mañana en las Bardenas Reales a través de El Paso. Se espera que a lo largo de la semana lleguen unas 80.000 ovejas, que accederán por los pasos de Caparroso, Arguedas, Cortes, Fustiñana, Buñuel y Carcastillo.

 

Con un cielo nublado, y una temperatura agradable, alrededor de 800 personas se han dado cita en el entorno del monumento al pastor bardenero, ubicado en El Paso, para presenciar la entrada de los primeros rebaños a Bardenas.

 

Con la presencia de José Antonio Gayarre, presidente de la Comunidad de Bardenas, varios miembros de su Comisión Permanente, el Alcalde de Carcastillo, Julio Prieto, además de Mikel Pretirena, presidente de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra (IGP) y otros representantes del sector ovino de Navarra, para los que hizo de anfitrión Javier Ayechu, presidente del gremio ganadero de Bardenas, se cumplió un año más este evento tradicional de recibir los primeros rebaños procedentes de los valles de Roncal y Salazar.

 

Julián Osta Lasheras, de 85 años, guarda jubilado de la Comunidad de Bardenas y nombrado el pasado domingo “Bardenero Mayor 2008”, ha sido quien, al despuntar el alba, ha efectuado el disparo anunciador de la “Entrada de Rebaños a Bardenas 2008”.

 

José Antonio Ballent Urrutia, procedente de Ochagavía, ha sido el primer pastor en cruzar hoy El Paso con un rebaño de unas 1.000 cabezas.

 

Tras la entrada de este primer rebaño, La Comunidad de Bardenas, con la colaboración del Ayuntamiento de Carcastillo, ha invitado a los asistentes a un almuerzo de migas bardeneras y chistorra.