09/10/2008, jueves   
BARDENAS EN LA PRENSA
Informa: CBRN

Defensa niega en un informe de 2005 que se usara uranio empobrecido en el polígono de Bardenas

Dice, al igual que el encargado por Bardenas, que los niveles excluyen radiación no natural

El ministerio de Defensa ha hecho público un informe realizado en 2005 sobre la posible existencia de uranio empobrecido en el polígono de tiro y sus alrededores, que concluye lo mismo que el que ha presentado la Comunidad de Bardenas esta semana: "No se han detectado niveles de radiación que determinen la presencia de focos o fuentes de radiación que no sean las naturales del propio emplazamiento y de los materiales de construcción".

El informe fue entregado ayer mismo al portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, quien lo solicitó a finales de mayo ante la insistente negativa del ministerio a hacerlo público.

Además de aportar la documentación, Defensa añade que el personal especialista en desactivación de explosivos que se encarga de retirar los restos de munición del campo de tiro "no han descubierto hasta la fecha, la presencia de restos de uranio empobrecido ni de otro material que pudiera ser nocivo". Al mismo tiempo, afirma con rotundidad que las Fuerzas Armadas Españolas "no disponen en la actualidad, ni han dispuesto en el pasado, de ningún tipo de munición de uranio empobrecido".

El informe elaborado por Defensa ha sido realizado por la empresa ENUSA Industrias Avanzadas, que colaboró en la elaboración del Mapa de Radiación Natural de España con el Consejo de Seguridad Nuclear, con el apoyo de la Subdirección General de Planificación y Control del ministerio.

Más de 3.000 mediciones

Se llevó a cabo entre el 19 y el 23 de septiembre de 2005 y, en total, se tomaron 3.296 mediciones en superficie en la zona militar y sus alrededores.

Las conclusiones del informe, además de descartar la presencia de fuentes de radiación que no sean las naturales -generadas fundamentalmente por la composición del terreno-, añaden que los niveles detectados están en el rango bajo de radiactividad natural, es decir, los característicos de los terrenos de tipo sedimentario como Bardenas. Además, añade que todos los valores registrados "son muy inferiores, del orden de tres veces", al valor de referencia que marca Naciones Unidas.

Como ejemplo, el Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes establece como límite básico de protección del público un nivel de 0,11µ Sv/h (medida utilizada en radiación), cuando la media detectada en Bardenas es de 0,067.

Con este informe, Defensa da respuesta a las continuas solicitudes que se vienen haciendo en los últimos años para que confirmara que no existían restos de uranio empobrecido y que no se había utilizado esta munición en el polígono.

Bardenas había pedido varias veces este informe, aunque sólo recibió respuestas verbales, mientras que UPN, IU, y NaBai también lo habían solicitado. Los dos últimos fueron los únicos partidos que pidieron el documento, después de que Bardenas presentara los resultados del suyo.



Fuente: Diario de Navarra 09/10/08