11/12/2008, jueves   
ACTUALIDAD
Informa: CBRN

El Ministerio de Medio Ambiente encomienda a la UPNA estudios medioambientales en Bardenas

Los trabajos serán coordinados por Federico José Castillo, Catedrático de Ecología de la Universidad

La Universidad Pública de Navarra ha suscrito un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para la realización de trabajos de seguimiento del estado ambiental de la Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales. Estos trabajos serán coordinados por Federico José Castillo Martínez, Catedrático del área de Ecología del Departamento de Ciencias del Medio Natural en la Universidad Pública de Navarra y miembro del Consejo Científico del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO. Entre las tareas encomendadas a este comité figura el seguimiento y evaluación del estado ambiental de las Reservas de la Biosfera declaradas en España.

Las bases de este acuerdo forman parte de un convenio suscrito por el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, y por el Secretario General para el Territorio y la Diversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano Rodríguez.

El convenio, que tiene una vigencia de dos años, contempla la realización de dos tipos de trabajos. En primer lugar, se llevará a cabo un seguimiento anual del estado ambiental de la Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales. Este estudio deberá analizar las principales presiones a las que, desde un punto de vista medioambiental, está siendo históricamente sometido este territorio, así como de los principales impactos ambientales que se han producido. De igual forma, este trabajo también deberá caracterizar y analizar las presiones que esta Reserva de la Biosfera puede recibir en un futuro y los impactos que de ellas pueden derivarse.

Este análisis tendrá carácter general y se basará, fundamentalmente, en los requisitos establecidos en la evaluación periódica de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, en la valoración del grado de obtención de objetivos del programa MaB y las previsiones contenidas en la planificación territorial del Gobierno de Navarra.

El convenio también contempla la realización de hasta tres trabajos puntuales al año sobre aspectos concretos a requerimiento de la Secretaria General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, previo conocimiento del Comité MaB y del Gobierno de Navarra.

La Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad abonará a la Universidad Pública de Navarra 20.000 euros por la realización del estudio de seguimiento anual y 3.000 por cada uno de los trabajos, hasta un máximo de tres, sobre aspectos concretos de la Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales.

El convenio contempla, por último, la creación de una Comisión de Seguimiento cuyos cometidos serán definir la estructura y formato de los informes de carácter anual y aprobar la realización de los trabajos puntuales. Esta comisión estará integrada por el Secretario General para el Territorio y la Diversidad, un vocal nombrado por él mismo, y dos miembros designados por la Universidad Pública de Navarra, uno de los cuales será Federico José Castillo Martínez, Catedrático de Ecología.



Fuente: Universidad Pública de Navarra