18/12/2008, jueves   
ACTUALIDAD
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra / Fotos: CBRN

La Junta General aprobó el nuevo convenio de arrendamiento del Polígono de Tiro de Bardenas

Quedó aprobado igualmente la aceptación de la cesión por parte del Estado a la Comunidad de Bardenas del dominio directo del terrirorio.

En Junta General Extraordinaria, celebrada el 17 de diciembre de 2008, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra adoptó los siguientes acuerdos en base al desarrollo del siguiente orden del día: 

 

1.-Lectura y aprobación del Acta anterior.

2.-Acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad sobre liquidación del convenio vigente de 8 de junio de 2001.

3.-Acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad sobre arrendamiento de terrenos para campo de instrucción y adiestramiento aéreo de las Fuerzas Armadas.

4.-Aceptación de cesión del Estado para la Comunidad de la nuda propiedad de todo el territorio de Bardenas Reales.

 

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se pasó a tratar el segundo punto del orden del día, en el que se aprobó por unanimidad el acuerdo establecido entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Bardenas para finiquitar la liquidación del convenio vigente, establecido el 8 de junio de 2001, y que finaliza el próximo 31 de diciembre de 2008.

 

En este sentido, el Secretario de la Comunidad informó a los representantes de los entes congozantes, que además de las cantidades económicas que se estipularon para el convenio que ahora concluye, se establecieron también un conjunto de inversiones a llevar a cabo por parte del Ministerio de Defensa, que aunque la mayor parte ya se han ejecutado, quedaron otras sin realizar por estimar la Comisión Permanente que no era adecuado emprenderlas, como es el caso del vallado del perímetro del campo de tiro y algunas otras actuaciones de repoblación forestal, las cuales, han sido valoradas en 700.000 €, y que el Ministerio se compromete a invertir, entre los años 2009 y 2011, en el mantenimiento y mejora del camino perimetral del Polígono de Tiro y en la carretera de acceso desde la recta de Arguedas hasta el acuartelamiento militar.

 

Por otro lado, quedó establecido igualmente el importe de 3.568.389 € por el arrendamiento de los meses consumidos hasta el 31 de diciembre de 2008 y que será abonado a la Comunidad en mayo de 2009.

 

En relación al punto tercero del orden del día, la Junta General aprobó por 21 votos a favor y 1 en contra, el nuevo acuerdo de Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Bardenas, que contempla un horizonte que va desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2028.

 

Fruto de este acuerdo, la Comunidad de Bardenas percibirá la cantidad de 7 millones de euros anuales durante los 10 primeros años, y 14 millones, también anuales, los diez restantes, a los que se añadirá el IPC correspondiente en ambos casos.

 

También con 21 votos a favor y 1 abstención, quedó aprobado el cuarto y último punto del orden del día, en el que se aceptó la cesión por parte del Estado a la Comunidad, de la nuda propiedad de todo el territorio de Bardenas Reales, incluido el destinado al Polígono de Tiro.

 

En virtud de este acuerdo, los entes congozantes no solo tendrán el derecho al  uso y disfrute, sino que pasan a ser propietarios al obtener también el dominio directo del territorio.

 

Está cesión del dominio directo, que Bardenas marcó como irrenunciable en las negociaciones con el Ministerio de Defensa para la formalización de un nuevo convenio, se realiza de forma gratuita, si bien está sujeta a tres condicionantes.

 

El primero de ellos es que al quedar inscrito en el Registro de la Propiedad, figure que este territorio se dedicará al fomento, mejora y conservación de sus terrenos y estará sujeto de modo permanente a dicha condición y siendo así mismo intransmisible.

 

La segunda condición de esta cesión es que contempla el derecho a la reversión de este territorio al Estado, si la Comunidad de Bardenas no lo dedica al uso previsto especificado anteriormente, debiendo justificarlo documentalmente, primero cada tres años y posteriormente cada cinco.

 

La última condición es que se recoja en la identificación de Bardenas una mención que exprese que es un inmueble cuya nuda propiedad ha sido cedida por el Estado.

 

Tras su aceptación, el Presidente de la Comunidad, D. José Antonio Gayarre Bermejo, calificó este hecho como un “hito histórico sin precedentes, solo comparable a la Real Cédula de Felipe V de 1705”, reconociendo que esta aspiración ha sido para él un reto al que ha dedicado sus 24 años de presidencia, por lo que agradeció al Estado la concreción de esta cesión de la propiedad, al igual que también felicitó a los 22 entes congozantes que conforman la Comunidad de Bardenas, ya que de este modo han pasado a ser “dueños absolutos de este territorio, cerrando así un episodio que ha durado siglos de historia”.

  

► Descargar intervenciones del Sr. Presidente:

 

*Intervención relacionada con el punto 3 del orden del día. Documento en formato doc. 29,0 KB. - Documento en formato pdf. 14,8 KB.

 

*Intervención relacionada con el punto 4 del orden del día. Documento en formato doc. 23,5 KB. - Documento en formato pdf 10,9 KB.

 

► Información relacionada:

 

*Descargar Estudio del nivel radiológico ambiental en el Polígono de Tiro de Bardenas y sus alrededores. pdf. 1,90 MB.

 

► Bardenas en la prensa:

 

18/12/08. DIARIO de NAVARRA. Bardenas aprueba con sólo un voto en contra la continuidad del polígono de tiro durante 20 años.