22/09/2009, martes   
ACTUALIDAD
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra / Fotos: MARM

El MARM invertirá 1,5 millones de euros en 16 proyectos de la Reserva de la Biosfera de Bardenas

El convenio ha sido firmado hoy entre el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y el Presidente de la Comunidad de Bardenas

El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) invertirá 1,5 millones de euros en la ejecución de un programa de actuaciones de desarrollo sostenible en la reserva de la Biosfera de Bardenas Reales de Navarra.

 

El objetivo de las acciones a ejecutar es compatibilizar los objetivos de desarrollo socioeconómico y de conservación y respeto del patrimonio natural, y mejorar el grado de cumplimiento de los fines de la Reserva de la Biosfera.

 

Entre otras acciones, se llevará a cabo la formación del personal para seguimiento de procesos naturales, un proyecto de investigación de la liebre ibérica y otro sobre la regeneración del hábitat.

 

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, y el Presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre, han firmado hoy un Convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera Bardenas Reales de Navarra.

 

El Convenio, cuyo fin es compatibilizar los objetivos de desarrollo socioeconómico y de conservación y respeto del patrimonio natural, y mejorar el grado de cumplimiento de los fines de la Reserva de la Biosfera, contempla 16 proyectos, entre los que se encuentran, la formación del personal para seguimiento de procesos naturales y la educación ambiental, la gestión turística y el desarrollo de proyectos de investigación sobre la liebre ibérica y la regeneración del hábitat, así como la adquisición de maquinaria y material didáctico.

 

El presupuesto total asciende a la cantidad total de 2.250.000 euros, aportando el MARM la cantidad de 1.500.000 euros dentro del ejercicio presupuestario de 2009, mientras que la Comunidad de Bardenas contribuirá con 750.000 euros a cargo de los presupuestos de la entidad para los años 2009 y 2010.

 

Tal como se refleja en el Convenio, el MARM, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, prestará a la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra el asesoramiento preciso para la ejecución de las actuaciones dentro de los principios y fines de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural y, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, el asesoramiento para la ejecución del Programa dentro de los planes de acción nacionales e internacionales en materia de Reservas de la Biosfera.

 

También el MARM contribuirá a la difusión de las actuaciones contempladas y a su proyección exterior y elaborará un protocolo común para la evaluación y seguimiento de este tipo de convenios.

 

Por su parte, la Comunidad de Bardenas asumirá la realización y costes de los correspondientes proyectos y la ejecución de los mismos, incluidos todos los trámites necesarios, las autorizaciones e informes preceptivos, los procedimientos derivados de la legislación ambiental y del patrimonio cultural y la obtención de la plena disponibilidad de los terrenos u otros bienes particulares que fueran necesarios, así como la disposición de los medios técnicos y humanos necesarios para la ejecución de las acciones objeto de convenio.

 

Para el seguimiento, ejecución e interpretación del Convenio, cuyo periodo de vigencia será hasta el 31 de marzo de 2011, se contempla la creación de una Comisión de Seguimiento que revisará los aspectos operativos y criterios de aplicación de las actuaciones contempladas, conformará los informes de seguimiento y evaluación y asegurará el intercambio de información entre las administraciones competentes.



Fuente: Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino