20/02/2010, sábado   
ACTUALIDAD
Informa: CBRN / Fotos: CBRN

Fallece el pintor y escultor arguedano Antonio Loperena, "Bardenero Mayor 2006"

Su pasión por las Bardenas inspiró gran parte de su obra

El escultor y pintor navarro Antonio Loperena Eseverri falleció ayer en Tudela a las 87 años. El miércoles de la semana pasada había ingresado en el hospital Reina Sofía de la capital ribera con una obstrucción de la arteria y ayer sufrió un infarto que no pudo superar. Había nacido en Arguedas el 4 de septiembre de 1922, en el seno de una familia salacenca, oriunda de Ezcároz, dedicada a la cría de ganado lanar.

Estudió en el colegio de Arguedas y a los 14 años comenzó a trabajar en el oficio de su padre. Fue pastor y ganadero hasta los 33 años, cuando decidió trasladarse a Tudela con su familia donde abrió un taller de escultura y pintura en su domicilio de la calle Herrerias. Se casó en 1947 con la arguedana Emilia Garro García en 1947, fallecida hace menos de dos meses. El matrimonio tuvo cuatro hijos -Gabriel (falleció a los 9 meses), Imelda, Rosa e Ismael- y otros tantos nietos.

En su dilatada trayectoria profesional, Loperena ha destacado por su escultura y pintura. Sus grandes pasiones fueron las Bardenas y los toros, y gran parte de sus pinturas estaban inspiradas en estos motivos. Tuvo una gran imaginación y captaba enseguida los rasgos principales de sus trabajos. "Desde muy joven cogía la navaja y en un trozo de madera modelaba una figura", comentó su hijo Ismael, también pintor.

Sus obras han viajado por varios continentes y en su larga trayectoria profesional recibió numerosos premios. Realizó esculturas en Nueva York, México, Caracas y Costa Rica, entre otros países de América, y en Europa hace más de 25 años, el Comité de Críticos de Cultura le impuso la medalla de las Artes y Humanismo de Francia por un crucifijo que realizó por encargo del arzobispo de París.

En Navarra

Muy conocidos son algunos de los trabajos que realizó en la Comunidad foral. Por ejemplo, inmortalizó al ciclista Miguel Induráin, con un busto que le hizo en 1998. Es el autor del monumento al Pastor situado en el término bardenero de El Paso, y de otro que se encuentra en Isaba, y en Tudela esculpió, entre otros, el monumento a la Jota, el del Hortelano y el del rey Sancho El Fuerte, instalado en la plaza que lleva su nombre.

Fue nombrado Tudelano Popular en 1999 por la peña Ciudad Deportiva y en ese mismo acto recibió la insignia de oro de Arguedas, su localidad natal. En 2006 fue nombrado Bardenero Mayor por la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas. A la año siguiente, La sociedad gastronómica El Pocico de Tudela le entregó el Zahorí de plata.

En el mundo taurino hizo retratos de toreros del escalafón nacional, entre otros a Paco Camino. Su último trabajo referente al mundo del toro fue un calendario de 2009 que distribuyó Diario de Navarra entre sus lectores de la Ribera y que ilustró Loperena. Con el mismo, el periódico reconoció la dilatada trayectoria profesional de este artista ribero. Sus restos serán hoy incinerados tras su funeral.



Fuente: Diario de Navarra_20/02/10