29/07/2010, jueves   
ACTUALIDAD
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra / Fotos: CBRN

Universitarios de Argentina y Chile del XIII Curso Internacional 'Navarra 2010' visitan Bardenas

Los participantes pudieron obtener conocimientos sobre el medio físico, vegetación y fauna, valores naturales, etc. así como profundizar en su régimen jurídico y administrativo de este territorio singular.

Veinte universitarios pertenecientes a los centros navarros de Argentina y Chile, participantes este mes de julio en la XIII edición del Curso Internacional Navarra, visitaron el pasado 25 de julio el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas, dentro de la actividad programada por el Departamento de Relaciones Institucionales del Ejecutivo Foral, y que tiene por objeto facilitar a los asistentes al curso, un conocimiento profundo y detallado de la realidad de Navarra a través de conferencias, mesas redondas, visitas, excursiones y otras actividades.

Los participantes, acompañados por José Ignacio Ausín, del departamento de Relaciones Institucionales, fueron recibidos en el nuevo Centro de Información y Acogida de Visitantes de Bardenas, situado en el término de Aguilares, junto a la entrada del Parque Natural, para posteriormente realizar una visita guiada a cargo del personal del propio centro, a través de la cual, pudieron obtener conocimientos sobre el medio físico, vegetación y fauna, valores naturales, etc. así como profundizar en el régimen jurídico y administrativo de este territorio singular.

Este XIII edición del Curso Internacional Navarra, que se celebra bajo el título “La vertebración del Camino de Santiago”, tiene como tema central la ruta jacobea y tiene por objeto dar a conocer a través de conferencias, mesas redondas y dossieres de documentación, aspectos relacionados con el patrimonio, el turismo y el medio ambiente de Navarra, así como las energías renovables, las vías de comunicación, los itinerarios culturales europeos en Navarra, la emigración histórica y la cooperación actual.

El Curso Internacional Navarra, que celebra ahora su decimotercera edición, comenzó a realizarse en 1989 y tiene una gran relevancia dentro de las acciones de cooperación que viene manteniendo el Gobierno de Navarra con los navarros del exterior, porque permite que numerosos jóvenes se incorporen a la actividad de los centros navarros y promuevan acciones relacionadas con la cultura navarra.