20/09/2010, lunes   
BARDENAS EN LA PRENSA
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra / Fotos: CBRN

José Javier Uranga, ex director de Diario de Navarra, recibe el título de Bardenero Mayor

Recogió el galardón ayer, durante la fiesta del Día de Bardenas que tuvo lugar en Corella

El ex director de Diario de Navarra, José Javier Uranga Santesteban (Pamplona, 1925), recibió ayer el galardón de Bardenero Mayor otorgado por la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas (ASCAPEBAR). El acto de entrega tuvo lugar tras la comida popular que se celebró en Corella con motivo del Día de Bardenas a la que acudieron cerca de 800 personas.

Con este galardón, la entidad promotora quiso "reconocer su trayectoria profesional y humana, y su dedicación periodística, contribuyendo a la difusión de la historia y conocimiento de Bardenas Reales de Navarra".

José Antonio Gayarre y José Mª Agramonte, presidentes de la Comunidad de Bardenas y de ASCAPEBAR, respectivamente, hicieron entrega al Bardenero Mayor de una maquila y un diploma acreditativo de su nuevo título. También estuvo presente en el acto el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien afirmó que el homenajeado "entraña el espíritu bardenero de solidaridad, transparencia y apertura".

Dos nuevos "congozantes"

Uranga recordó algunas de sus vivencias en Bardenas, territorio que conoce desde hace más de 60 años. Rememoró, entre otros, el recorrido que hizo junto a su amigo el pintor César Muñoz Sola para elaborar el libro Bardenas Reales, paisajes y relatos.

El homenajeado se congratuló porque "a pesar de los avatares y despropósitos que se han proyectado en este territorio, se conserva intacto..., porque tiene un buen presidente", indicó.

Uranga destacó que a los 22 entes congozantes de Bardenas "se les han unido dos más" en referencia al Ministerio de Defensa, y el uso que hace del polígono de tiro; y a los turistas.

"El concierto con Defensa se renovó hace dos años consiguiendo una magnífica rentabilidad. Hoy es un añadido en la defensa estratégica de la nación, probadamente insustituible. Otra cosa es que fuera más hermoso el vuelo de los alcaravanes que el de los aviones", indicó Uranga, quien destacó que el parque natural de Bardenas goza actualmente "de reconocimiento internacional". "Cada vez más visitado, cumple una función social educativa y de ocio que requiere mantener la integridad y el carácter propio del territorio", dijo.

Por último, el homenajeado recordó a su amigo, el geógrafo y primer Bardenero Mayor, Alfredo Floristán, fallecido hace un año.

[Ver galería de fotos]



Fuente: Diario de Navarra