14/03/2011, lunes   
ACTUALIDAD
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra

LA COMUNIDAD DE BARDENAS PRESENTA UNA SANEADA SITUACIÓN ECONÓMICA, SEGÚN LA CÁMARA DE COMPTOS

La actividad económico-financiera de la Comunidad de Bardenas “se desarrolla, en general, de acuerdo con el principio de legalidad", según el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra.

Por acuerdo de 29 de septiembre de 2008, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra solicita, a instancias de Izquierda Unidad de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, a la Cámara de Comptos la realización de un "informe de fiscalización de las cuentas de los últimos cinco años de la Junta de las Bardenas Reales", incorporando además en la petición, que se analice "el destino de los fondos procedentes del convenio entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Bardenas".

Una vez cumplimentados los trámites previstos por la normativa vigente, la Cámara de Comptos emite, con fecha 14 de marzo de 2011, el informe de fiscalización haciendo constar que si bien su trabajo se ha centrado básicamente en la revisión de regularidad del último ejercicio presupuestario cerrado de 2009, su exámen se ha retrotraído hasta 2005 "para el análisis de aquellos aspectos claves de la gestión de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra (información presupuestaria, personal, contratación administrativa e ingresos de convenios)".

El informe señala que las cuentas de la Comunidad de Bardenas “expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel de la liquidación de sus presupuestos de gastos e ingresos y de su situación patrimonial, y contiene la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuadas, de conformidad con los principios y normas contables públicos”.

De acuerdo con el alcance del trabajo realizado, la actividad económico-financiera de la Comunidad de Bardenas, dice textualmente la Cámara de Comptos, “se desarrolla, en general, de acuerdo con el principio de legalidad”.

Así el informe recoge que, la Comunidad tuvo un gasto en 2009 de 8,7 millones, un 32% menos que el ejercicio anterior, y sus ingresos ascendieron a 10,3 millones, un 60% menos que el año anterior. Estos descensos relevantes, dice Comptos, se producen porque el ejercicio de 2008, soportó gran parte de las inversiones iniciadas por la Comunidad y la totalidad de los préstamos captados para la financiación de las mismas.

En 2009, el 57% de sus ingresos presupuestarios proceden de los fondos aportados por el Ministerio de Defensa y el 48% de sus gastos se originan en la transferencia de parte de esos fondos a los entes congozantes, que agrupa a 21 municipios y al Monasterio de La Oliva.

También se indican en el informe otros datos económicos relevantes de la Comunidad referidos a ese mismo año como es el resultado presupuestario que asciende a 1,66 millones, el remanente de tesorería total de 10,4 millones y el de gastos generales de 8,8 millones, destacando que los fondos líquidos de tesorería suponen un monto de 11,4 millones.

Añade también que la Comunidad tiene una deuda viva a largo plazo, a 31 de diciembre de 2009, de 18,17 millones de euros, que se destinaron a financiar la inversión de la huerta solar, cuya explotación en 2009 ya generó unos ingresos de 2,2 millones por venta de energía.

En definitiva, refleja el informe, "la Comunidad de Bardenas presenta en 2009 una saneada situación financiera que le permitirá afrontar con recursos propios sus futuros planes de inversión".

Y subraya que esta estabilidad no proviene solo de la mayor duración del contrato de arrendamiento del polígono de tiro al Ministerio de Defensa, sino también de la búsqueda de fuentes de financiación alternativas, vinculadas con la explotación del medio natural.

En cuanto a la valoración global que la Cámara de Comptos hace sobre las cuentas de la Comunidad, desde la anterior auditoría correspondiente al ejercicio de 1998, hace constar que "observamos una importante mejora tanto en el control y seguimiento de su gestión contable-presupuestaria como en su situación financiera".

En este sentido destaca el informe, la consolidación de la gestión de las energías renovables y del turismo sostenible como actividades complementarias y compatibles con los usos tradicionales de Bardenas.

Igualmente se señala el "reconocimiento nacional e internacional" sobre su consideración como espacio natural de especial protección, así como el acontecimiento relevante ocurrido en este periodo, como es la "cesión gratuita por el Estado de la nuda propiedad" del territorio de las Bardenas Reales de Navarra a la Comunidad. 



Fuente: Informe de fiscalización sobre la Comunidad de Bardenas Reales / Ejercicio 2009