25/04/2011, lunes   
ACTUALIDAD
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra / Sociedad Geológica de España (SGE) / Fotos: SGE

GEOLODÍA 2011 EN BARDENAS

Organizado con motivo del Día Internacional de la Tierra

La Sociedad Geológica de España (SGE) en colaboración con la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra organizan este año, con motivo del Día Internacional de la Tierra, el Geolodía 11 en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas.

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

Geolodía 11: consolidemos la iniciativa

Este año 2011, la coincidencia del Día Internacional de la Madre Tierra con Semana Santa, nos ha hecho mover la celebración de Geolodía 11 al domingo 8 de Mayo del 2011. Permitirá que niños y adultos puedan disfrutar de un día en el campo en una época del año adecuada para esta actividad.

Las Bardenas Reales, un relieve de película

¿El lejano desierto de Kazajistán? ¿El inhóspito Planeta Axturiax? ¿La tórrida meseta manchega? No, son las Bardenas Reales, territorio navarro declarado Parque Natural en 1999 y Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 2000.

Uno de sus elementos naturales más singulares es el relieve, que atestigua la huella de los agentes erosivos sobre un sustrato geológico fácilmente deleznable.

Te invitamos a conocer la historia de un relieve de película, que comenzó a gestarse hace 21 millones de años y cuyo modelado continúa, de manera más evidente de lo que nos podríamos imaginar, en la actualidad. El paseo se desarrolla por la Bardena Blanca, donde el relieve es más espectacular y revelador.

Inscripciones

La actividad comenzará el día 8 de mayo a las 10 de la mañana en el Centro de Información y Acogida de Visitantes del P. N. de Bardenas Reales

Entrada desde la NA-134, km. 15,1 (Tudela-Arguedas / Arguedas-Tudela) y Carretera del Polígono de Tiro, km. 6.

Para apuntarse ponerse en contacto con el propio Centro de Información por teléfono (948 830308) o por correo electrónico (turismo@bardenasreales.es).

Inscripción GRATUITA. Disponibilidad de plazas: 100 personas