23/06/2013, domingo   
ACTUALIDAD
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra / Fotos: CBRN

EL MIRADOR DE AGUILARES INCLUIDO EN LA RUTA DE LOS PAISAJES DE NAVARRA

La placa identificativa de cada mirador contiene la información sobre el recurso visitado en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés, así como en braille.

El Gobierno de Navarra ha señalizado los 35 hitos de la Ruta de los Paisajes de Navarra, con lo que se pone en marcha un recorrido que se articula en torno a dos elementos: los miradores y el agua, con especial interés paisajístico, plástico y escénico de Navarra.

 

La Ruta de los Paisajes integra un total de 20 miradores y 15 paseos de agua repartidos geográficamente desde el norte hasta el sur de la Comunidad Foral, en los que se han instalado unos postes compuestos de pie de madera de 100 cm de altura con una placa de 20 x 20 cm. Estos mojones que, en ocasiones se complementan con mesas de interpretación, tienen el mínimo impacto visual, de forma que la instalación respete la integridad del paisaje, sin invadirlo.

 

La placa identificativa de cada hito contiene la información sobre el recurso visitado en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés, así como en braille. Además, la información se completa con códigos QR, gracias a los cuales el turista que disponga de un lector de cualquier sistema operativo, podrá acceder a la información de la Ruta de los Paisajes en el portal de Turismo de Navarra en Internet. En la placa también aparece el logo de la Ruta, cuya base gráfica deriva de la marca turística Reyno de Navarra, que simboliza los dos ejes que la definen: el paisaje bajo el sol en la parte superior y las formas de agua en la parte inferior.

 

La selección de los hitos, de los cuales 6 se han seleccionado en la zona de la Ribera, se ha realizado en función de su propio valor y de otros parámetros, como la existencia de aparcamientos, la facilidad de acceso, la seguridad, la existencia de servicios turísticos próximos, flora y fauna representativas, etc.

 

Mirador de Aguilares

 

El Mirador del Alto de Aguilares se encuentra en la puerta de entrada por Arguedas al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas, a 200 metros del Centro de Información y Acogida de Visitantes, desde el cual se puede contemplar la más completa panorámica de la Bardena Blanca. En un primer término, se aprecian sus rasos salpicados de cerros testigos, con su máximo exponente el cabezo de Castildetierra; detrás, las planas, Candévalos, la Estroza, Cornialto, la Blanca alta, las Rallas, etc. Y al fondo, si el día está despejado, aparecen con nitidez los Pirineos. En la otra vertiente se divisa una panorámica de la vega del Ebro con el Moncayo al fondo.

 

El mirador de Aguilares cuenta con dos mesas panorámicas para la interpretación del paisaje, acceso adaptado para personas con movilidad reducida, además de aparcamiento para turismos y  autocares.

 

Los otros Miradores en la Ribera

 

  • Mirador de la Virgen del Yugo. Ubicado junto a la Ermita Nuestra Señora del Yugo en Arguedas. 
  • Mirador de Sendaviva. Situado dentro del Parque del mismo nombre en Arguedas. 
  • Mirador del Barranco de Peñalén. Situado a 7 kilómetros de Funes. 
  • Cerro de Santa Bárbara, en Tudela. 
  • Mirador de Fitero. Ubicado en el Centro Termal.


Fuente: Gobierno de Navarra