22/02/2014, sábado   
AVISOS Y NOTIFICACIONES
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra / Fotos: CBRN

LIMITACIÓN TEMPORAL DE ACCESO EN VARIAS ZONAS DE NIDIFICACIÓN DE AVES

La medida viene motivada por la excesiva afluencia de visitantes a algunas de las zonas más sensibles de este Parque Natural y Reserva de la Biosfera durante los momentos más delicados del ciclo reproductor de varias especies protegidas.

La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra ha prohibido el acceso a los parajes de La Ralla, Rallón, Pisquerra, La Gorra y Balsa de Zapata, desde mediados de febrero hasta final de agosto, con el fin de preservar y garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes.

La medida viene motivada por la excesiva afluencia de visitantes a algunas de las zonas más sensibles de ese Parque Natural y Reserva de la Biosfera durante los momentos más delicados del ciclo reproductor de varias especies protegidas.

Con tal fin, se han colocado señalizaciones en todos los caminos de acceso a la Zona de Especial Protección de Aves, en las que se indica la prohibición de adentrarse en su interior, ya sea a pie, bicicleta, a caballo o con cualquier vehículo motorizado. La medida no afecta a los usos tradicionales agrícolas y ganaderos.

La medida incluye un antiguo camino ya en desuso que coincidía con un tramo de la Cañada de los Roncaleses, y cuenta con la correspondiente autorización del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente. No se establecen restricciones al tránsito ganadero tradicional por esa vía pecuaria.

Como se hiciera el pasado año, y para mejorar la acogida de estas medidas restrictivas por parte de los visitantes, la Comunidad de Bardenas establecerá unos puntos de información móvil, que estará operativo los sábados, domingos y festivos de los próximos meses. Estará formado por dos personas provistas de medios ópticos de largo alcance, que se situará en lugares estratégicos del camino principal que recorre el límite de la zona afectada. Su misión será enseñar esas especies, objeto de protección al público, para que pueda entender las medidas de protección que se toman.

DÉFENSE D'ENTRER AUX ENDROITS DE LA RALLA, RALLÓN, PISQUERRA, LA GORRA ET LA BALSA DE ZAPATA

La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra défend l’accès aux endroits de la Ralla, Rallón, Pisquerra, La Gorra et Balsa de Zapata, pour préserver et garantir la tranquillité des oiseaux lesquels y nidifient.

La disposition s’est empruntée à cause de la excessive confluence des visiteurs aux lieux les plus sensibles du Parc Naturel et Réserve de la Biosphère de Bardenas pendant un des plus délicats moments du période de reproduction de plusieurs espèces protégée.

À telle fin, des panneaux d’interdiction se sont placés dans touts les chemins d’accès à la Zone Spéciale de Protection des Oiseaux, dans lesquelles on y rappelle l’interdiction d'accès à ces zones par n'importe quel moyens (même à pie, BTT, chevaux ou des autres véhicules motorisés). L’interdiction ne s’applique pas aux usages traditionnelles agricoles et les concernant le bétail.

La disposition comprend l’ancien chemin appelé Cañada des Roncaleses, et il y a l'autorisation correspondante du Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente. Il n’y a pas des restrictions au passage concernant le bétail par ce chemin.

Comme nouveauté, cette année et afin d’amelliorer l’accueil des disposition entre les visiteurs, Comunidad de Bardenas a établi un point d’information en circulation, les samedis et les dimanches des les mois suivants. Il y aura deux personnes avec des moyens optiques à longue portée situées á coté du chemin principal autours de l’area interdite. Leur but est mostrer les espèces protégées au public, pour comprendre les mesures de protection fixées.