19/09/2014, viernes   
BARDENAS EN LA PRENSA
Informa: CBRN / Fotos: DDN

LAS ASOCIACIONES DE GANADEROS DE BARDENAS MANTIENEN POSICIONES DIFERENTES

La polémica por los distritos para el pasto bardenero no cesa

No fue como otros años. Ayer no hubo camisetas ni pancartas con lemas de protesta, pero el malestar generado por la implantación de los distritos ganaderos en Bardenas gravitó durante la celebración de la entrada de las ovejas.

A la cita acudió Félix Floristán, presidente de la Asociación de Ganaderos de Bardenas, quien aprovechó la jornada para reiterar la firme oposición de los miembros de esta entidad a la división del territorio bardenero en zonas de pasto individualizado.

“Ahora los pastores están limitados a la hora de moverse con los rebaños y en el número de cabezas que pueden meter en cada distrito -750-. Nosotros defendemos el pastoreo tradicional, con un orden, eso sí, pero pudiendo trabajar como siempre”, explicó Floristán.

Como recordó el de Fustiñana, el recurso presentado por la asociación ante el Tribunal Supremo fue desestimado, pero todavía queda por resolver otro en el Superior de Justicia de Navarra.


UNOS EN CONTRA, OTROS A FAVOR

La crispación vivida en otras ediciones por este asunto no tuvo nada que ver con el ambiente que se respiró ayer. De hecho, incluso se pudo ver a Floristán conversando amigablemente con Javier Ayechu, presidente de la nueva Asociación de Ganaderos Bardeneros, más favorables a los distritos.

En cualquier caso, Ayechu apuntó que, en este asunto, “se podían haber hecho las cosas mejor”. “Como bardenero, no me queda otra que cumplir las ordenanzas, pero creo que en la Comunidad hay voluntad de escuchar las inquietudes de los ganaderos”, explicó.

A este cruce de pareceres se unió también el propio presidente de la Comunidad de Bardenas, Julián Isla, quien señaló que “los distritos ganaderos son la única fórmula que existe dentro de la UE para poder manejar el pasto con plenas garantías sanitarias”.



Fuente: Diario de Navarra