15/09/2015, martes   
ACTUALIDAD
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra / Fotos: GN

LIBERADA EN LA NEGRA (BARDENAS) UN ÁGUILA REAL RECUPERADA EN EL CENTRO DE ILUNDÁIN

La consejera Elizalde ha asistido a la suelta del ave en el paraje de La Negra

Esta mañana ha sido liberado en la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de las Bardenas Reales un ejemplar de águila real tras haber finalizado su periodo de recuperación en el centro especializado de Ilundáin.

La suelta del ave, a la que ha asistido la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha sido realizada por personal del Centro de recuperación de Ilundáin y del Guarderío de medio Ambiente.  Han asistido, además, el presidente de la Junta General de las Bardenas, Julián Isla, el biólogo y guarderío del Parque. 

Se trata de un ejemplar joven, de aproximadamente 3 meses y 3 kg. de peso, que ingresó en el centro el pasado 21 de julio, procedente del paraje de La Negra, en el Parque Natural de las Bardenas Reales. El ave, un pollo hembra, todavía sin finalizar el desarrollo de su plumaje, presentaba una debilidad muy acusada y una delgadez extrema, resultado de llevar varios días sin comer. Probablemente se trata de un animal que saltó prematuramente del nido o que en sus primeros vuelos se alejó demasiado del mismo.

El águila, una vez en el centro de recuperación, estuvo en tratamiento hasta recuperar las condiciones físicas adecuadas y, posteriormente, pasó a un gran voladero de forma elíptica donde se fortaleció y aprendió a cazar. Pasada esta fase, se ha considerado que el ave está ya preparada para recuperar la libertad y reintegrarse de nuevo en el paisaje bardenero.  En el momento de su liberación, el águila pesa alrededor de 5 kg. 

En el parque de las Bardenas Reales y alrededores hay censadas 6 parejas de águilas reales, y en toda Navarra, el número de parejas es de 40.  En general se considera que en la Comunidad foral existe una población de aves rapaces bien conservada.



Fuente: GN