23/05/2005, lunes   
III CENTENARIO REAL DESPACHO DE FELIPE V
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra / Fotos: CBRN

A S. M. Don Juan Carlos I le será ofrecida la Presidencia de Honor

Acuerdos del Pleno de la Junta General celebrada el 20 de Abril

ACUERDO DEL PLENO DE LA JUNTA DE BARDENAS REALES DE NAVARRA POR EL QUE SE OFRECE A S. M. EL REY DON JUAN CARLOS I, LA PRESIDENCIA DE HONOR DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL IIIº  CENTENARIO DEL REAL DESPACHO DE FELIPE V

 

La Junta de Bardenas Reales de Navarra como entidad local de características singulares, gestiona la utilización del territorio comprendido en el sureste de Navarra, de espacialísimas características físicas.

 

Este territorio, que desde sus orígenes, lleva en su denominación la referencia a la realeza, ha estado siempre ligado a la Corona. Ya en el siglo IX, el Rey Sancho García de Navarra firmaba un documento que permitía a los ganados roncaleses pastar en estas tierras. En el siglo XI se integró en el Reino de Navarra y fue propiedad de sus monarcas, que concedieron derechos y permisos de utilización. El rey navarro Juan de Albret estableció en 1499 el periodo de pasto de ganados entre el día de San Miguel (29 de septiembre) y el 31 de mayo.

 

Los distintos títulos y derechos concedidos a diferentes municipios, valles y entidades, crearon históricamente numerosos y graves conflictos. Esta situación alcanzó una solución duradera a través del Real Despacho de Felipe V (Felipe VII de Navarra), firmado en 1705, por el que se igualaron los derechos que los reyes de Navarra habían ido concediendo a 22 comunidades diferentes.

 

Al conmemorar el 300 aniversario de este decisivo documento, la Junta General de Bardenas Reales quiere realizar un gesto de gratitud hacia la Corona, hacia los reyes de Navarra en un principio, y de España posteriormente, que han otorgado su confianza a las distintas comunidades que hoy, a través de esta Junta, hacen que las Bardenas Reales sea un singular enclave de la geografía navarra y española, que ofrece una notabilísima riqueza naturalística, que le ha llevado a UNESCO a declararlo Reserva Mundial de la Biosfera, y que conserva un cúmulo tradiciones arraigadas en el alma popular de Navarra.

 

Por ello queremos manifestar esta gratitud en la persona de Su Majestad Don Juan Carlos 1, actual Rey de España, que a lo largo de los 30 años que lleva encarnando la institución de la Corona, ha demostrado constantemente su entrega y dedicación a los intereses de España y representa admirablemente a nuestro país en todo el mundo.

 

En consecuencia, la Junta de las Bardenas Reales de Navarra, reunida en sesión extraordinaria el día 20 de mayo de 2005,

 

 

ACORDÓ:

 

 

1.- Ofrecer a S. M. el Rey de España, Don Juan Carlos I, la Presidencia de Honor de la conmemoración del IIIº Centenario del Real Despacho de Felipe y, por el que se igualaron los derechos de las entidades congozantes de las Bardenas Reales de Navarra.

 

2°.- Entregar el texto de este acuerdo a S. M. el Rey, en la visita que realizará, junto con S. M. la Reina Doña Sofía, a la sede de la Junta de las Bardenas Reales de Navarra, el próximo día 25 de mayo, con motivo de esta conmemoración.

 

 

Tudela, a 20 de Mayo de 2005

 

El Presidente de la Junta de Bardenas Reales de Navarra

D. José Antonio Gayarre Bermejo