11/06/2005, sábado   
AVISOS Y NOTIFICACIONES
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra

Bases para la contratación y ejecución de trabajos agrícolas de recolección de cereal

Asistencia. Negociado con publicidad en prensa

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES

 

1ª.‑ OBJETO

 

Es objeto del presente Pliego el establecimiento de las estipulaciones económico‑administrativas que han de regir en la contratación y ejecución de los trabajos agrícolas de recolección y transporte de cereal de la Corraliza Aguilares a almacenes de la Cooperativa Agrícola San Esteban de Arguedas.

 

2ª.‑ PRESUPUESTO

 

El presupuesto total del contrato asciende a la cantidad de 1.800 € I.V.A. incluido, existiendo el crédito preciso para atender a las obligacio­nes económicas que, en el presente ejercicio presupuestario, se deriven del cumpli­miento del contrato. Serán desestimadas las proposiciones económicas que superen di­cho presupuesto.

 

3ª.- PLAZO DE EJECUCIÓN Y SANCIÓN

 

El plazo de ejecución será de  10 días, o el señalado en su oferta por el adjudicatario si fuera menor.

 

La sanción por demora en el cumplimiento del plazo total de ejecución de los trabajos será de 150 euros por día natural de retraso.

 

Cuando las penalidades por demora alcancen el 20 por 100 del importe del contrato, el órgano de contratación está facultado para proceder a la resolución del mismo o acordar la continuidad de su ejecución con imposición de nuevas penalidades.

 

4ª.- ABONO DE LOS TRABAJOS Y REVISIÓN DE PRECIOS

 

Los trabajos se abonarán a los precios contratados y mediante liquidación efectuada a su recepción y finalización total del servicio.

 

5ª.- CAPACIDAD PARA CONTRATAR

 

Podrán contratar con la Administración las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar y acrediten su solvencia eco­nómica, financiera y técnica o profesional y no estén incursas en ninguna de las causas de prohibición para contratar establecidas en el artículo 30 de la Ley Foral 10/1998, de 16 de junio, de Contratos de las Administraciones Públicas de Navarra.

 

La Administración podrá contratar con uniones de empresarios que se constituyan temporalmente al efecto así como con los licitadores que participen conjuntamente. En el primer caso será precisa la formalización en escritura pública, si bien dicho requi­sito no será exigible hasta el momento en que se haya efectuado la adjudicación a su favor.

 

En ambos casos los licitadores agrupados quedarán obligados solidariamente ante la Administración, indicarán la participación de cada uno de ellos y deberán nombrar un representante o apoderado único con poderes bastantes para ejercitar los dere­chos y cumplir las obligaciones que del contrato se deriven hasta la extinción del mis­mo, sin perjuicio de la existencia de poderes mancomunados que puedan otorgar las empresas para cobros y pagos de cuantía significativa.

 

En todo caso, han de ser personas naturales o juridicas. Estas últimas, cuando su finalidad o actividad tenga relación directa con el objeto del contrato, según resulta de sus respectivos Estatutos o reglas fundacionales o se acrediten debidamente y disponga de una organización con elementos personales y materiales suficientes para la debida ejecución del contrato.

 

6ª.‑ PROCEDIMIENTO DE AD]UDICACIÓN

 

Los trabajos objeto del presente pliego serán adjudicados, de conformidad con el articulo 82 de la Ley Foral 10/1998, de 16 de junio, de Contratos de las Administracio­nes Públicas de Navarra, por procedimiento negociado con publicidad en prensa.

 

7ª.‑ PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES

 

Los licitadores deberán presentar sus proposiciones en el Registro de Entrada de Documentos de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, sito en Tudela, c/ San Marcial, nº 19, en el plazo establecido en el anuncio de licitación que se publicará en los medios de prensa diaria de Navarra.

 

Las proposiciones se presentarán en sobre único, en el que se incluirán otros dos debiendo estar todos ellos cerrados y firmados por el licitador y que contendrán la siguiente leyenda y documentos:

 

Sobre n° 1: "Documentación Administrativa"

 

a) Documentación acreditativa de la personalidad.

 

‑ Si el licitador fuese persona jurídica, deberá presentarse la escritura de constitución y, en su caso, de modificación, debidamente inscrita en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación mercantil que le sea apli­cable. Si no lo fuere, deberá aportar la escritura o documento de constitución, de modi­ficación, estatutos o acto fundacional, en el que consten las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro oficial.

 

‑ Si el licitador fuera una persona física, deberá presentar el Documento Nacional de Identidad.

 

b) Poder a favor de la persona que firme la proposición económica en nombre del licitador y Documento Nacional de Identidad de la persona apoderada. Si el licitador fuera persona jurídica, el poder deberá figurar inscrito en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación mercantil que le sea aplicable.

 

c) Declaración del licitador, o, en su caso, de su apoderado o representante, en la que se afirme, bajo su responsabilidad, que ni la empresa ni sus administradores están incursos en ninguna de las causas de prohibición para contratar a que se refiere el artí­culo 30 de la Ley Foral 10/1998, de 16 de junio, de Contratos de las Administraciones Públicas de Navarra.

 

d) Obligaciones Tributarias:

 

‑ Alta y, en su caso, último recibo del Impuesto sobre Actividades Económicas o Licencia Fiscal.

 

‑ Certificado del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y, además, el de los órganos competentes de las Administraciones Públicas respecto de las cuales el licitador tenga obligaciones tributarias, acreditativos de que se halla al corriente de las mismas, expedido con una antelación no superior a seis meses de la fecha de expiración del plazo de presentación de proposiciones.

 

e) Certificado expedido por la Seguridad Social acreditativo de hallarse al co­rriente en el pago de las obligaciones de la Seguridad Social que le imponen las disposi­ciones vigentes, expedido con una antelación no superior a seis meses de la fecha de expiración del plazo de presentación de proposiciones.

 

f) Declaración del licitador, o en su caso, de su apoderado y representante en la que se afirme, bajo su responsabilidad, hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad, Salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales impuestas por las disposiciones vigentes.

 

g) Documentos relativos a la justificación de la solvencia económica, financiera y técnica conforme a los señalados en los artículos 26 y 29 de la Ley Foral 10/1998, de 16 de junio, de Contratos de las Administraciones Públicas de Navarra.

 

h) En el supuesto de que se presentaran proposiciones suscritas por Uniones de empresarios, constituidas temporalmente al efecto, o por empresas que participen conjuntamente, se incorporará un escrito en el que conste expresamente tal circunstancia, así como la responsabilidad solidaria o indivisible de todas ellas, el porcentaje de parti­cipación que corresponde a cada empresa y el nombramiento de un apoderado único que las represente. El escrito habrá de estar firmado tanto por las diversas empresas concu­rrentes como por el citado apoderado.

 

Sobre n° 2: "Proposición Técnica y Oferta Económica"

 

a) Documentación que aporte el licitador para que se valoren y puntúen los crite­rios de adjudicación establecidos en la cláusula 8a del presente Pliego excepto el referi­do a la oferta económica:

 

1) Plazo de ejecución de los trabajos, si fuese inferior al establecido en el presente pliego.

 

2) Descripción del proceso a seguir en la ejecución del contrato (Programa de trabajo).

 

3) Declaración del licitador, o, en su caso, de su apoderado o representante, en la que se indique, bajo su responsabilidad, el número de trabajadores de su plantilla, rela­cionados según los diferentes tipos de contratos que les vinculen con la empresa.

 

b) Proposición económica, que habrá de presentarse conforme al modelo que fi­gure en el anuncio, será única, y en ella se entenderá incluido, en todo caso, el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

Los documentos exigidos deberán ser originales o copias autenticadas notarial o administrativamente.

 

La omisión de cualquiera de los documentos exigidos, así como su presentación defectuosa, determinará la inadmisión del licitador, a salvo de lo dispuesto en el articulo 85.1 de la Ley Foral 10/1998, de 16 de junio, de Contratos de las Administraciones Pú­blicas de Navarra.

 

8ª.- CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

 

Para la adjudicación del contrato se tendrán en cuenta los siguientes criterios, con sus correspondientes ponderaciones:

 

a) Proposición económica: 5

 

b) Plazo de ejecución: 3

 

c) Valoración técnica de la oferta: 2

 

9ª.- APERTURA DE PROPOSICIONES

 

En acto interno se procederá a la apertura y análisis de los sobres de "Documentación Administrativa", calificándola y resolviendo la admisión de los licitadores que hayan presentado en tiempo y forma la documentación exigida.

 

 

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 85.1 de la Ley Foral 10/1998, de 16 de junio, de Contratos de las Administraciones Públicas de Navarra, si se observa­sen defectos en la documentación administrativa presentada o se considerase incomple­ta, se podrá conceder, si se estima conveniente, un plazo no superior a cinco días para su posible subsanación, debiendo presentarse la documentación requerida en el Registro de Entrada de Documentos de la Comunidad en el plazo que se establezca.

 

En acto público que se celebrará en el día y lugar señalados en el anuncio de licitación se procederá a la apertura y lectura de los sobres de Proposición Técnica y Oferta Económica presentados y admitidos, previa comunicación del resultado de la fase de admisión.

 

El Presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra efectuará la propuesta de adjudicación, en favor de la oferta globalmente más ventajosa, de acuerdo con los criterios de adjudicación establecidos en el presente Pliego.

 

10ª.- ADJUDICACIÓN

 

El órgano de contratación, previos los informes técnicos correspondientes, adju­dicará el contrato, en el plazo máximo de 24 horas a contar desde la apertura de las proposiciones, a la proposición más ventajosa teniendo en cuenta los criterios de adjudicación establecidos en el presente pliego.

 

11ª.‑ FORMALIZACION DEL CONTRATO

 

El contrato se formalizará dentro del plazo de tres días naturales a contar des­de el día siguiente a la notificación de la adjudicación, mediante documento que, a tenor de los previsto en el articulo 98 de la Ley Foral 10/1998, de 16 de junio, de Contratos de las Administraciones Públicas de Navarra, podrá ser notarial o administrativo.

 

El licitador que haya resultado adjudicatario deberá presentar, como requisito previo e indispensable para la formalización del contrato, los siguientes documentos:

 

a) Poder a favor de la persona (en el supuesto de que sea diferente a la que haya firmado la proposición económica) que vaya a firmar el contrato y Documento Nacional de Identidad de la persona apoderada. Si el adjudicatario fuere persona jurídica, el poder deberá figurar inscrito en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación mercantil que le sea aplicable.

 

b) Resguardo del Gobierno de Navarra acreditativo de haber consignado a favor del mismo la garantía definitiva por importe equivalente al 4 por 100 del precio de adju­dicación conforme al articulo 40.1 de la Ley Foral 10/1998, de 16 de junio, de Contratos de las Administraciones Públicas de Navarra.

 

La garantía señalada responderá de la buena ejecución del contrato y no será cancelada hasta que se haya producido el vencimiento del plazo de garantía y cumplido satisfactoriamente el contrato.

 

La presentación de dichos documentos, que deberán ser originales o copias autenticadas notarial o administrativamente, deberá realizarse dentro del plazo de 15 días naturales, contados desde el siguiente a la notificación de la adjudicación.

 

Cuando por causas imputables al adjudicatario no pudiera formalizarse el contrato, el Órgano de Contratación podrá acordar la resolución del mismo, previa audiencia del interesado, debiendo éste abonar a la Administración una cantidad equivalente al 2 por 100 del presupuesto del contrato e indemnizar de los daños y perjuicios ocasiona­dos en lo que excedan de la cantidad anterior.

 

12ª.‑ CESIÓN DEL CONTRATO Y SUBCONTRATO

 

La cesión del contrato y el subcontrato sólo serán admisibles en los casos y con los requisitos previstos en los artículos 159 y 160 de la Ley Foral 10/1998, de 16 de junio, de Contratos de las Administraciones Públicas de Navarra.

 

13ª.‑ EJECUCIÓN DEL CONTRATO

 

El Contratista tendrá en todo momento la obligación de obedecer las órdenes e instrucciones que, por escrito, les sean dictadas por el personal del Servicio correspondiente designado para el seguimiento de los trabajos, tanto en la realización de los mis­mos como en la forma de ejecución.

 

La Administración contratante, por medio del personal que considere oportuno, ejercerá el control de los trabajos comprendidos en esta contrata, comprometiéndose el contratista a facilitar la práctica del control al personal encargado.

 

Los trabajos se ejecutarán con estricta sujeción a las presente cláusulas y al Pliego de Condiciones Técnicas Particulares que sirve de base al contrato, conforme a las instrucciones que por escrito sean dadas por el personal encargado, sometiéndose el Contratista a las facultades de interpretación, modificación y resolución del contrato que la legislación vigente confiere a la Administración contratante.

 

14ª.‑ RIESGO Y VENTURA

 

La ejecución del presente contrato se realiza a riesgo y ventura del adjudicatario, quien no tendrá derecho a indemnización por causa de pérdidas o averías sino en los casos de fuerza mayor.

 

El contratista no podrá reclamar bajo ningún pretexto, ni aún de error u omisión, aumento de los precios fijados en su oferta.

 

15ª.‑ RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA

 

El contratista será responsable de la calidad técnica de los trabajos que desarrolle y de las prestaciones y servicios realizados, así como de las consecuencias que se de­duzcan para la Administración o para terceros de las omisiones, errores, métodos inade­cuados o conclusiones incorrectas en la ejecución del contrato.

 

16ª.‑ OBLIGACIONES SOCIALES Y LABORALES DEL CONTRATISTA

 

El contratista está obligado al cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y seguridad y salud en el trabajo.

 

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratista, o la infracción de las disposiciones sobre seguridad por parte del personal técnico por él designado, no implicarán responsabilidad alguna para la Administración contratante.

 

 

17ª.‑ GASTOS POR CUENTA DEL CONTRATISTA

 

Serán gastos a satisfacer por el Contratista, entre otros, los siguientes:

 

‑ Los que se requieran para la obtención de autorizaciones, licencias, y recogida de documentos o cualquier otra información de Organismos o particulares.

 

‑ Los correspondientes a pruebas, ensayos de materiales, envío y recogida de documentación, y, en general, a cuantos trabajos e informes sean necesarios para el cum­plimiento de los fines del contrato, así como para su comprobación.

 

‑ Los impuestos, derechos, tasas, compensaciones y demás gravámenes y exacciones que resultan de aplicación según las disposiciones vigentes con ocasión o como consecuencia del contrato o de su ejecución.

 

‑ Los gastos a que hubiera lugar para la realización de contrato, como, v.g. finan­cieros, seguros, transportes, desplazamientos, honorarios, etc.

 

‑ Los derivados de los anuncios de licitación y de adjudicación de los trabajos.

 

18ª.‑ AUTORIZACIONES Y LICENCIAS

 

Corresponde al Contratista la obtención de todas las autorizaciones y licencias, tanto oficiales como particulares que se requieran para la elaboración de los trabajos.

 

19ª.‑ PERSONAL Y MEDIOS INSTRUMENTALES

 

Todo el personal que sea necesario para la realización de los trabajos que se contratan, tanto si pertenece fijo al contratista como si su contrata es eventual, tendrá el título facultativo o profesional adecuado a su cometido, corriendo exclusivamente a cargo del contratista tanto el personal como los medios que sean precisos para la ejecución de la contrata.

 

20ª.‑ APORTACIÓN DEL EQUIPO

 

El adjudicatario queda obligado a aportar, para la realización de los trabajos, el equipo, medios auxiliares, local y personal que sean necesarios para la buena ejecución de aquél.

 

La documentación que aporte, en su caso, la Administración contratante para la ejecución del contrato, será devuelta a la recepción de los trabajos y su valor es puramente ilustrativo por lo que su utilización es a riesgo y ventura del adjudicatario.

 

21ª.‑ ASISTENCIA A LA ADMINISTRACIÓN CONTRATANTE

 

El Contratista facilitará a la Administración contratante, sin coste adicional, cuantos servicios profesionales se estimen necesarios por ésta para el correcto desarrollo y cumplimiento del objeto del contrato, como asistencia a reuniones explicativas, infor­mación al público, etc., hasta la extinción del plazo de garantía.

 

22ª.‑ MODIFICACIONES DEL CONTRATO

 

El contratista podrá proponer, siempre por escrito, las mejoras que en el desarro­llo y ejecución de la contrata tenga por conveniente.

 

De estimarse necesaria la mejora propuesta, se procederá conforme a lo preveni­do en la Ley Foral 10/1998, de 16 de junio de Contratos de las Administraciones Públi­cas de Navarra, para la modificación del contrato.

 

En el supuesto de que la modificación implicara la ejecución de trabajos distintos de los inicialmente contratados, los precios de aplicación a los mismos serán fijados por la Administración previa audiencia del contratista, por un plazo mínimo de tres días. Si éste no aceptase los precios señalados por la Administración quedará exonerado de ejecutar las nuevas unidades.

 

Sin perjuicio de lo establecido en los párrafos anteriores de la presente cláusula, cuando el Servicio correspondiente juzgue necesario introducir modificaciones en el condicionado que rige el contrato, redactará la oportuna propuesta integrada por los documentos que justifiquen, describan y valoren aquélla para su aprobación por el órgano de contratación, previa audiencia del adjudicatario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 123 Ley Foral 10/1998, de 16 de junio de Contratos de las Administraciones Públicas de Navarra.

 

Las modificaciones de contrato que no estén debidamente autorizadas por el órgano de contratación originarán responsabilidad en el contratista, sin perjuicio de la que pudiera alcanzar a los funcionarios que hubiesen intervenido.

 

23ª.‑ RECEPCIÓN Y PLAZO DE GARANTÍA

 

El adjudicatario deberá ejecutar y entregar la totalidad de los trabajos dentro del plazo contractual. Por personal del órgano correspondiente se procederá al examen de los trabajos ejecutados y caso de estimarse incumplidas las prescripciones técnicas, o de observarse deficiencias, se ordenará, por escrito, al adjudicatario corregir o completar las partes del trabajo que se estime necesario, haciendo constar en dicho escrito el plazo que para ello se fije y las observaciones que se estimen oportunas, y se dará cuenta al órgano de contratación, en su caso, del incumplimiento del plazo a los efectos proce­dentes.

 

Dentro del mes siguiente a su completa entrega, se procederá a la recepción de los trabajos, con asistencia de un facultativo técnico designado por la Administración contratante, el facultativo Director de los trabajos y el contratista, iniciándose el plazo de garantía que será de un año.

 

24ª.‑ LIQUIDAClÓN DEL CONTRATO

 

Dentro del plazo de seis meses a contar desde la fecha del acta de recepción, deberá ser acordada y notificada al contratista la liquidación correspondiente y abonársele el pago resultante, en su caso.

 

25ª. SANCIONES AL CONTRATISTA POR DAÑOS Y PERJUICIOS EN CASOS DE RESOLUCIÓN POR CAUSAS IMPUTABLES AL MISMO

 

Si el contrato se resuelve por culpa del contratista, le será incautada, en todo caso, la garantía y deberá, además, indemnizar a la Administración contratante los daños y perjuicios, en cuanto el importe de los mismos exceda del de aquélla. 

 

La resolución del contrato dará derecho al contratista, en todo caso, a percibir el precio de los trabajos que efectivamente se hubiesen realizado con arreglo al contrato y que hubiesen sido recibidos por la Administración.

 

26ª.‑ PROPlEDAD Y EXPLOTAClÓN DE LOS TRABAJOS

 

Todos los documentos que se elaboren y los trabajos que se realicen para la ejecución del presente contrato, serán de la exclusiva propiedad de la Administración con­tratante.

 

El contratista no podrá hacer uso de dicho material, ni publicar o divulgar o proporcionar a tercero ningún dato o documento procedente de los trabajos de no mediar consentimiento expreso de la Administración propietaria, obligándose a resarcir a la misma por los perjuicios que por incumplimiento de dicho compromiso pudieran irro­gársele.

 

Igualmente, la Administración contratante se reserva en exclusiva el derecho de explotación de los trabajos encomendados al adjudicatario, al que queda prohibido cual­quier tipo de explotación.

 

Únicarnente para el supuesto de mediar acuerdo entre ambas partes, podrá autorizarse la explotación al adjudicatario y sólo en los términos que se convengan.

 

28ª.‑ SUPUESTOS DE CONTRADICCIONES

 

De existir contradicciones, en cuanto a las deterrninaciones económico­administrativas, entre el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares y el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, prevalecerán las cláusulas contenidas en el presente Pliego.

 

29ª.‑ JURISDICCIÓN Y RECURSOS

 

La contratación de los trabajos objeto del presente Pliego es de naturaleza administrativa. Por consiguiente, cuantas incidencias se deriven de la realización de los tra­bajos y de la interpretación de las disposiciones de los Pliegos serán resueltas en primer término por el órgano de contratación, contra cuyas resoluciones podrán interponerse los recursos administrativos o jurisdiccionales regulados en las correspondientes normati­vas. 

<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.95pt;