24/06/2005, viernes   
BARDENAS EN LA PRENSA
Informa: Nieves Arigita. DIARIO DE NOTICIAS

Shakira no graba un vídeo en Bardenas por temor al uranio

La Comunidad está a la espera de recibir los resultados de un informe de Defensa en torno a este asunto

Una productora que preparaba una grabación en las Bardenas con la cantante colombiana Shakira ha decidido abandonar el proyecto, debido a la posibilidad de que en la zona se haya utilizado uranio empobrecido.

Al parecer, los miembros de la citada productora visitaron ayer las Bardenas Reales con el biólogo de la Comunidad que rige este área para localizar exteriores, pero, después de haber mostrado un fuerte interés por desarrollar en terreno ribero su trabajo, decidieron descartar la zona por los rumores de una posible contaminación.

precedentes. Si la noticia tiene trascendencia teniendo en cuenta el momento de popularidad que atraviesa la intérprete latina Shakira (actualmente es la artista que defiende la candidatura a los Juegos Olímpicos de Madrid, y acaba de editar Fijación oral 1 ), lo cierto es que, también desde la propia Comunidad de Bardenas, desvelaron que no es la primera vez que una productora decide dar marcha atrás en sus proyectos de grabación en el territorio bardenero aduciendo dudas en torno a la utilización de uranio empobrecido dentro del perímetro del polígono de tiro que es utilizado para maniobras militares y diferentes simulacros de bombardeos.

pesadumbre. Por su parte, el presidente de la Comunidad bardenera, José Antonio Gayarre, mostró su pesar por estos hechos, sobre todo teniendo en cuenta que hace unos días, precisamente en una entrevista concedida a este periódico, expresó su total convencimiento de que en Bardenas no se han llevado a cabo maniobras con este material. Además, desde la propia junta se solicitó en su día al Ministerio de Defensa un informe en el que se aclare de forma contundente este extremo.

Pese a que todavía no se conocen los resultados de este estudio, José Antonio Gayarre consideró que es una pérdida importante para Bardenas, sobre todo de imagen, que diferentes productoras se sientan inseguras a la hora de poner en marcha sus proyectos en el singular territorio ribero. Cabe recordar que, según se aprobó en junta general ordinaria el pasado 15 de abril, el rodaje o reportaje de un día en las Bardenas tiene un precio para las productoras de 700 euros, en caso de ser fotográfico. Por otra parte, si se trata de películas, la empresa encargada de la grabación o rodaje debe realizar un desembolso de 1.000 euros diarios.

De momento, la sombra del uranio ha hecho que varias productoras desechen la idea de grabar en Bardenas Reales.



Fuente: www.noticiasdenavarra.com