01/07/2005, viernes   
ACTUALIDAD
Informa: Redacción web / Fotos: Ascapebar

La Sociedad de Cazadores de Bardenas recibió el premio nacional “Trofeo Caza y Conservación"

La XI edición de los Premios Trofeo tuvo lugar el pasado 29 de junio en Madrid

La Sociedad de Cazadores y Pescadores de Bardenas Reales (Ascapebar) recibió el pasado 29 de junio en Madrid el Trofeo Caza y Conservación que anualmente otorga la Editorial América Ibérica, a través de su prestigiosa revista especializada en temas cinegéticos “Trofeo Caza y Conservación”.

 

Esta publicación, que desde hace más de una década concede este galardón, premia a aquellas personas o instituciones que fomentan y defienden una caza conservacionista.

 

El mérito de Ascapebar, según la entidad organizadora de los premios, se debe a su «gran labor conservacionista» en el «privilegiado» entorno natural de las Bardenas Reales.

 

El premio fue recogido por el presidente de la Sociedad de Cazadores de Bardenas, José Mª Agramonte, acompañado a su vez por el presidente de la Comunidad de Bardenas, D. José Antonio Gayarre, en un acto que tuvo lugar en el hotel Ritz de Madrid y fue entregado por el director de la revista Trofeo Caza y Conservación, José Ignacio Ñudi.

 

Según los promotores del evento, la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas Reales de Navarra, está realizando una gestión cinegética encomiable en las 41.836 hectáreas que gestiona, enfocada fundamentalmente a la recuperación y mejora del hábitat –el pilar principal de un coto­– aplicando novedosas ayudas agroambientales que sin duda van a servir de ejemplo a muchos otros cotos de nuestro país.

 

José Mª Agramonte, en su alocución, agradeció a los promotores este reconocimiento tan importante a nivel nacional, por el ánimo y entusiasmo que supone para la Sociedad que preside, y aprovechó para hacer extensible este galardón a todos los entes administrativos públicos que han intervenido en la implantación de las medidas agroambientales en el Parque Natural de Bardenas, citando expresamente al Dpto. de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra o la propia Comunidad de Bardenas, representada tanto en la persona de su presidente D. José Antonio Gayarre, como en sus órganos de gestión, administrativos y personal involucrado, resaltando la gran labor de su departamento biológico.

 

La 11ª Edición de los Premios Trofeo, se celebró el 29 de junio, a partir de las 20:00 horas, en los jardines del Hotel Ritz de Madrid

 

Estos galardones que se enmarcaban dentro de la XI edición de los Premios Trofeo, que reconocen además el trabajo de personas e instituciones que, con su labor, fomentan el desarrollo y defensa de la práctica de la pesca, la caza, el golf, la hípica y los deportes náuticos y de nieve, modalidades sobre las que la editorial América Ibérica tiene varias publicaciones.

 

Al mismo tiempo que la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Bardenas, fueron distinguidos, entre otros, los siguientes: Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid por su afición al golf y la joven golfista navarra Carlota Ciganda, en reconocimiento al gran momento de forma y dominio de este deporte; Mercedes Milá por su relación con el esquí; Carlos Sáinz, aficionado a la caza; el cantante andaluz José Manuel Soto, como jinete y aficionado al mundo del caballo; el equipo nacional de Doma Clásica; Amaia Montero, cantante del grupo La Oreja de Van Gogh y «apasionada» de la pesca; o el alpinista César Pérez de Tudela.

 

También se otorgaron una serie de galardones a organismos o instituciones públicas o privadas por su trabajo en la conservación de los hábitat, como la Armada Española o la empresa Entrecanales del grupo Acciona, al que pertenece la sociedad matriz con sede en Navarra EHN dedicada a las energías renovables. 

 

Ver reportaje fotográfico de los premios en la galería de fotos. Pinchar aquí.