02/09/2005, viernes   
BARDENAS EN LA PRENSA
Informa: Diario de Navarra / M.T. TUDELA

Gayarre califica de «preocupante» la escasez de pastos en Bardenas

El Presidente de Bardenas confía en que llueva antes de la entrada de los rebaños el día 18

El presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José Antonio Gayarre, calificó ayer de «preocupante» la escasez de pastos en el territorio bardenero debido a la sequía. «El tema de los pastos está peor que nunca. Están secos. No he conocido un año tan seco como este», añadió. Confió en que la lluvia haga su aparición y palíe esta situación antes del 18 de septiembre, fecha de la entrada de los rebaños -entre 90.000 y 100.000 ovejas entrarán a Bardenas en busca de sustento durante el otoño e invierno-.

«Normalmente, cuando se cosecha el cereal, sale la hierba, y este año hay muchas tierras sin cosechar -alrededor de un 70%- en la zona sur de la Comunidad, concretamente en la parte de Arguedas, Fustiñana, Cabanillas o Buñuel», indicó. «Las ovejas tendrán de pasto lo que no se ha cosechado -unas 7.000 u 8.000 hectáreas-, la paja y el rastrojo que hay. Por lo menos, tendrán para 20 días o un mes», comentó.

José Antonio Gayarre realizó estas afirmaciones en la presentación del acto de la entrada de rebaños y del Día de las Bardenas, que tendrá por primera vez como sede a Buñuel los días 10 y 11 de septiembre. Con estos eventos, que tienen un presupuesto de unos 30.050 euros, la Comunidad cerrará la actividad conmemorativa de su 300 aniversario.

Gayarre estuvo acompañado de los alcaldes de Buñuel y Carcastillo, Santiago Mayayo y Jesús Mugueta; José Luis Carrica, miembro de la comisión Permanente; Ricardo Visus, tenor y director lírico; y Benjamín García, de la asociación de cazadores y pescadores de Bardenas.

Mugueta afirmó que la Comunidad quiere realzar la entrada de los rebaños por el término de El Paso -a 5 kilómetros de Carcastillo-. En su opinión, la actividad prevista trata de «reflejar la tradición de la cultura de la trashumancia y transmitir que hay una apuesta de futuro respecto al ovino de Bardenas, como son los distritos ganaderos». Añadió que Piensos Araiz, de Valtierra, premiará con 1.000 euros «al mejor ganado o pastor que entre este año», dijo.

Al coincidir en domingo, se espera superar la cifra de 2.500 personas que asistieron el año pasado. En previsión de esta afluencia, Mugueta dijo que ha hablado con la Policía Foral y Guardia Civil. Apostó por trasladar a la junta de Bardenas y a los ganaderos la posibilidad de hacer coincidir este evento siempre en fin de semana. Los actos se iniciarán en El Paso, con la entrada del ganado y un almuerzo, y continuarán en Carcastillo con actos lúdicos. La tarde anterior, habrá un concierto lírico en el monasterio de La Oliva.

El Día de Bardenas, en Buñuel

Buñuel será sede de los actos del Día de Bardenas que se celebrarán el 10 y 11 de septiembre. Como indicó el alcalde de esta localidad, Santiago Mayayo, «por primera vez, toca celebrar esta fecha en la zona sur de la Comunidad, en este caso en Buñuel». Animó tanto a los vecinos de los 22 entes congozantes como a los que no lo son a asistir a esta fiesta en la que se ofertará un variado programa de actividades lúdicas, culturales y deportivas. Entre los actos, cabe mencionar la organización de una exposición fotográfica sobre la reciente visita de los Reyes de España al territorio bardenero, una proyección sobre el nacimiento de la Bardena, un concierto lírico, vaquillas o verbenas. También habrá espacio para un concurso de pesca, exhibiciones de tiro con arco, cetrería y doma ecuestre, un almuerzo y comida popular, o cafés concierto. Como novedad, habrá una exhibición de paracaidismo a cargo de especialistas del Ejército del Aire con base en Murcia.

 

Ver programa de actos "Día de Bardenas - Buñuel 2005

Ver programa de la “Entrada de rebaños a Las Bardenas”

Ver programa Conciertos Líricos en Buñuel La Oliva

 



Fuente: DDN