01/09/2005, jueves   
ACTUALIDAD
Informa: Cominidad de Bardenas Reales de Navarra / Fotos: Soluciones Locales, S.L.

Conciertos líricos en Buñuel y La Oliva

Enmarcados dentro de la conmemoración del IIIº Centenario del Despacho Real de Felipe V

Continuando con los actos conmemorativos del IIIº Centenario del Real Despacho de Felipe V (1705 - 2005), la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra ha programado sendos acontecimientos lírico-musicales, que tendrán como marco la Iglesia parroquial Santa Ana de Buñuel y la Abadía cisterciense de La Oliva (Carcastillo).

 

El primero de ellos tendrá lugar, el próximo 10 de septiembre en Buñuel, dentro del programa de actos dedicados a la celebración del “Día de Bardenas 2005, y tendrá lugar a las 8,30 de la tarde.

 

Por su parte, el concierto en el Monasterio de La Oliva comenzará a las 7,30 de la tarde del sábado, 17 de septiembre, víspera de la “Entrada de rebaños a las Bardenas”.

 

Ambos eventos que cuentan con un elenco de interpretes de reconocido prestigio en el campo de la lírica, estarán dirigidos por el maestro y tenor navarro Ricardo Visus Antoñanzas.

INTERPRETES CONCIERTO LÍRICO 

DOROTA GRZESKOWIAK Soprano

 

Nace en 1977 en Szczecin (Polonia). A los 6 años empezó a estudiar piano en la Escuela de Música de Choszczno y pronto ganó sus primeros concursos.

 

Con 14 años estudia música en su ciudad natal donde acabó Grado Medio, para más tarde continuar en Poznan, en el Conservatorio Superior de Música "J.J. Paderewski".

 

En 1994 ganó el primer premio en el Concurso de Jóvenes Compositores y autores de los textos SMAK’94. Participo varias veces en cursos de master de piano del Ministerio de Cultura, con profesores tan famosos como H. Czerny, Stefañska y Waldemar Obidowicz.

 

Esta galardonada con numerosos premios como interprete y poeta.

 

En 1999 viene a España donde realiza estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, con Mario Monreal, y estudios de canto con Carmen Rubio, obteniendo la máxima calificación en la prueba de acceso.

 

Ha actuado, entre otros, en el Palau de Música de Valencia, Museo Nacional de Cerámica, Palacio Marques de Dos Aguas, con recitales de canción polaca y francesa con Miguel Zanetti al piano.

 

Desde el año 2003 está trabajando continuamente con Miguel Zanetti, Isabel Penagos y Ricardo Visus, mejorando sus posibilidades técnicas e interpretativas.

 

Desde el año 2004 se encuentra entre los interpretes que gozan del mecenazgo de la Fundación Bancaja.

 

 

MARIFE NOGALES Mezzosoprano        

 

Comienza sus estudios musicales en la escuela de música de Andoaín y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián,  obteniendo el título Superior de acordeón.

 

Inicia su educación vocal  con José Ramón Arteta en la Coral Eresoinka de Tolosa. Más tarde estudia canto con Nekane Lasarte, y entra a formar parte en la Coral de Cámara Eresmín como solista, interpretando música vocal medieval y renacentista, y participando  en diversas ocasiones con “La camerata de París” (Elena Polonska), en festivales de música sacra, como el que se celebró en la Basílica de Aránzazu, con motivo de los 500 años de su fundación, con el programa “Nacimiento y Pasión de Cristo” del Laudario 91 de Cortona.

 

Ha asistido a cursos de técnica y interpretación vocal impartidos por Ileana Cotrubas, Ana Luisa Chova, Isabel Rey...

 

Ha colaborado en los dos últimos trabajos discográficos de Gontzal Mendibil, “Memoriam” y “Lágrimas al viento” junto con la orquesta sinfónica de Bratislava y el Orfeón Donostiarra.

 

En la pasada edición de la  Quincena Musical de Donostia 2005, ofreció un recital de lied alemán y canción francesa  con la pianista Ainhoa Urkijo.  

Actualmente realiza sus estudios superiores de canto con Maite Arruabarrena en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco.

 

 

RAÚL ALONSO Tenor

 

Es en Conservatorio Profesional de Valladolid, su ciudad natal, donde realiza sus primeros estudios profesionales de canto.

 

Asiste a clases magistrales con Helmut Lips, David Manson, Miguel Zanetti y Teresa Berganza.

 

Maestro de música por la Universidad de Valladolid, en la actualidad estudia en Pamplona con el maestro Ricardo Visus, preparándose en la técnica y repertorio del género lírico.

 

Avalan su técnica los numerosos conciertos que desde hace seis años realiza en los teatros de Castilla y León, Madrid, Navarra y Extremadura, destacando su actuación en los homenajes a Pedro de la Virgen y Julián G. Blanco.

 

Ha participado como tenor solista en distintas agrupaciones de zarzuela y galardonado en el Concurso de Canto “Maestro Barrasa 2002”.

 

Colabora a lo largo del año con la orquesta J.O.S.P.E y realiza conciertos para TV.

 

MARC CANTURRI   Barítono

Nacido en Andorra, empieza su carrera musical en el Coro Nacional de su país natal. Estudia canto en Barcelona con el maestro Puig y con el tenor Juan Oncina. Complementa su formación en el Operastudio de la Ópera de Colonia (Alemania) y con clases magistrales de Montserrat Caballé, Enriqueta Tarrés, Helena Lazarska, Jaime Aragall, Simon Estes, Hans Sotin y Bruno Pola. Actualmente sigue los consejos del barítono Carlos Chausson.

 

Ha interpretado y cantado diversos papeles en las óperas Don Pasquale, Rigoletto, Carmen, Les contes d’Hoffmann, Faust, Manon, la Bohème,  Roméo et Juliette, etc. en marcos como el ciclo “Òpera a Catalunya” de la Ópera de Sabadell, la Ópera de Colonia (Alemania), Festival Shakespeare de Santa Susanna, Festival de Ópera de Bolsillo de Barcelona, Festival Lyrique des Pays Catalans entre otros.

 

Ha sido dirigido, entre otros, por directores de orquesta como Gerd Albrecht, Graeme Jenkins, Martin André, Ralf Weikert, Joan Albert Amargós, Albert Argudo, Guerassim Voronkov y Maurizio Barbacini y por directores de escena como Günter Krämer, Torsten Fischer, Luca Valentino, Pep Anton Gómez, Pau Monterde, Carme Portaceli y Dario Fo

 

Recientemente ha debutado en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona con La Gazzetta de Rossini.

 

 

JOSÉ RAMÓN MARTÍN DÍAZ Piano

 

Nació en Valencia en diciembre de 1983. A los 8 años ingresó en la Escolanía de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia donde realizó grado elemental de piano y violín, además de adquirir conocimientos de técnica vocal  y de música religiosa.

 

Posteriormente ingresa en el Conservatorio Municipal de Música "José Iturbi" de Valencia, donde cursa todo el Grado Medio con Ricardo Roca Padilla en la especialidad de piano, en el que le es otorgado el Premio Extraordinario por unanimidad del profesorado.

 

A los 17 años le fue otorgado el tercer premio del concurso de Música de Cámara de Alcora, formando dúo con el oboísta Juan Pechuán, y desde esta misma edad es el repertorista de los cursillos de canto del Valle de los Caídos de Madrid, impartidos por el maestro Ricardo Visus.

 

Así mismo, es el pianista de refuerzo de la Banda de Buñol, formación que ha sido dirigida por grandes batutas como la de Henry Adams y Enrique García Asensio, entre otros, y ha asistido a cursillos bajo la dirección de Guillermo González y Rita Wagner.

 

Actualmente además de ser organista titular de la Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia, cursa Grado Superior en la especialidad de Piano, bajo la enseñanza de Mario Monreal, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

 

 

RICARDO VISUS ANTOÑANZAS. Tenor y Director

 

El tenor Ricardo Visus nació en Carcastillo (Navarra). Estudió en los conservatorios de Pamplona, Madrid, Milán y Vercelli bajo la dirección de Ángeles Ottein, Mercedes Llopart y Zita Fumagalli, Franco Patané y Arnoldo Fornassari en repertorio y Marcello Cortis en arte dramático.

 

Ha actuado como solista de ópera y oratorio bajo la dirección de Carlos Chávez, Igor Markevich, Odón Alonso, López Cobos, Ros Marbá, I. Calderón y ha dado recitales en España, Italia, Argentina, Brasil y Estados Unidos, etc.

 

Durante 24 años ha sido profesor de canto y director de ópera en la Universidad de Mooread en Minessota (EE.UU.)

 

Cinco veces jurado en la Metropolitan Opera. Tiene varias grabaciones discográficas y ha dado clases magistrales en España, EE.UU. y Argentina. 

 

PROGRAMA CONCIERTO LÍRICO

 

Primera parte

 

Segunda parte

Mir ist so wunderbar

“Fidelio” Beethoven

 

Interpretes:

Dorota  Grzeskowiak

Marife Nogales

Raúl Alonso

Marc Canturri

 

He shall feed His flock

Come unto Him

“The Messiah” Handel

 

Interpretes:

Dorota  Grzeskowiak

Marife Nogales

 

La ci darem la mano

“Don Giovanni” Mozart

 

Interpretes:

Marife Nogales

Marc Canturri

 

Parigi, o cara, noi lasceremo

“La Traviata”   Verdi

 

Interpretes:

Dorota, Raúl

 

Bella siccome un angelo

“Don Pasquale” Donizetti

 

Interpretes:

Marc Canturri

 

Viens Malika!

“Lakmé” Delibes

 

Interpretes:

Dorota  Grzeskowiak

Marife Nogales

 

De un apacible rincón de Madrid

“Luisa Fernanda” Moreno Torroba

 

Interpretes:

Raúl Alonso

 

Willow’s song

“The Ballada of Baby Doe”  Moore

 

Interpretes:

Dorota Grzeskowiak

 

Ese pañuelito blanco, mujer

“La Chulapona” Moreno Torroba

 

Interpretes:

Dorota  Grzeskowiak

Raúl Alonso

 

Connais tu le pays

“Mignon” Thomas

 

Interpretes:

Marife Nogales

 

Un bel dí vedremo

“Madam Butterfly” Puccini

 

Interpretes:

Dorota  Grzeskowiak

 

Una voce poco fa

“Il barbiere di Siviglia” Rossini

 

Interpretes:

Marife Nogales

 

Barcarole

“Les Contes D’Hoffman” Offenbach

 

Interpretes:

Dorota  Grzeskowiak

Marife Nogales

 

Avant  de quiter ces  lieux

“Faust” Gounod

 

Interpretes:

Marc Canturri

 

Habanera

“Don Gil de Alcalá”     Penella

 

Interpretes:

Dorota  Grzeskowiak

Marife Nogales

 

Niñas que a vender flores (bolero)

“Los diamantes de la corona” Barbieri

 

Interpretes:

Dorota  Grzeskowiak

Marife Nogales

 

Un dí sebben rammentomi

“Rigoletto” Verdi

 

Interpretes:

Dorota  Grzeskowiak

Marife Nogales

Raúl Alonso

Marc Canturri

 



Fuente: CBRN