18/09/2005, domingo   
ACTUALIDAD
Informa: Jesús Manrique / Diario de Navarra / Fotos: Nuria G. Langa / Diario de Navarra

José Antonio Ballent, de Ochagavía, ganó el premio absoluto al mejor rebaño

La firma Piensos Araiz de Valtierra patrocinó por primera vez este premio

José Antonio Ballent Urrutia, de 66 años, lleva bajando con sus rebaños a Bardenas desde que tenía 14 años. Ayer, fue el segundo en entrar al parque con un rebaño de 1.070 ovejas. Así ponía fin a seis jornadas de camino desde Ochagavía.

 

El esfuerzo mereció la pena, ya que un jurado compuesto por veterinarios, ganaderos y técnicos le seleccionó como ganador del trofeo y los 1.000 euros del premio «Rebaño Real», promovido por la empresa Piensos Araiz de Valtierra. Junto a él, fueron elegidos finalistas Ángel Mª Sanz, de Vidángoz, y Lorenzo Fuertes Garcés, de Burgui, que recibieron una placa. El jurado valoró el estado del ganado, la genética de raza navarra, el engalanamiento de los rebaños y las prendas tradicionales de la vestimenta del pastor.

 

Ballent se mostró «muy contento» con el premio y explicó que la vestimenta del pastor se completa con apenas una espaldera y una boina. «La demás ropa es la que solemos llevar siempre», señaló, a la vez que reconoció que la trashumancia ha cambiado. «Ahora hay coches, dormimos con sacos y colchonetas y el ambiente en la entrada es mucho mayor», dijo.

 

José Julio Araiz, de Piensos Araiz, destacó que su intención es promover unas jornadas gastronómicas con el lechal navarro como protagonista. «Nos gustaría hacerlo el año que viene, con cocineros de prestigio. Es un sector estratégico al que hay que prestarle atención para revitalizarlo», dijo.

 

Ver galería de fotos de la “Entrada de Rebaños 2005”. Pinchar aquí