16/10/2005, domingo   
ACTUALIDAD

El Parlamento navarro pide el fin de las prácticas de tiro en las Bardenas

La Cámara foral recuerda que se ha pronunciado «en multitud» de ocasiones

Los votos de todos los grupos, con la abstención de los representantes socialistas, fueron suficientes para pedir a la Administración del Estado «el fin inmediato de las prácticas de tiro en las Bardenas, así como la devolución del territorio bardenero utilizado por el Ministerio de Defensa para su inclusión en el parque natural del mismo nombre».

 

La Cámara foral recuerda que «en multitud» de ocasiones se ha pronunciado a través de iniciativas en comisiones, plenos e incluso en el debate sobre política general del pasado año, en contra de las prácticas de tiro en las Bardenas.

 

Contra la guerra preventiva

 

Asimismo, se aprobó por unanimidad otra resolución de IU en la que se manifestaba el rechazo del Parlamento foral a la guerra preventiva como instrumento de política internacional. Al contrario, se abogó por la aplicación del Derecho Internacional en el marco de las Naciones Unidas como procedimiento de resolución de los conflictos internacionales.

 

Además, se pedía al Gobierno español que en el desarrollo de su política exterior mantenga una postura activa en contra de la guerra preventiva en cualquier parte del mundo.

 

La propuesta la justificaba IU ante la situación internacional de los últimos años, «en particular la guerra impulsada por los Estados Unidos de América contra Irak». Y señala «la evidencia» de que la guerra se emprendió no solamente en contra de la legalidad internacional, sino empleando justificaciones que se han revelado falsas».



Fuente: Diario de Navarra