25/01/2006, miércoles   
ACTUALIDAD
Informa: DDN / Fotos: DDN

La Comunidad de Bardenas recoge el Diploma de Reserva de la Biosfera

La ministra Narbona tiene intención de visitar Bardenas en su próxima visita a Navarra en Abril.

El Alcalde de Valtierra, el socialista Alfonso Mateo y el secretario de la Comunidad de las Bardenas Reales, Juan José Martínez Jarauta, recibieron ayer de manos de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el Diploma de la UNESCO que acredita a las Bardenas Reales como Reserva de la Biosfera.

Las Bardenas ya ejercían ese derecho desde que en el 2000 fue proclamada zona de reserva según los criterios del Programa Hombre y Biosfera que concilia la conservación de los recursos naturales y el crecimiento socioeconómico con un desarrollo sostenible, pero hasta la fecha no se había procedido a la entrega de diplomas. Junto a las Bardenas, recibieron igualmente diplomas las Terras do Miño en Lugo, Picos de Europa, y el Valle de Laciana y Babia de León, todos ellos correspondientes a decisiones anteriores, junto a las zonas recientemente admitidas por la UNESCO como son el área de Allariz en Orense, Gran Canaria, la sierra madrileña del Rincón, Los Argüellos, Alto Bernesga y los Valles de Omaña y Luna, todos ellos en León.

La entrega tuvo lugar ayer con toda solemnidad en el salón de actos del ministerio ante la presencia de la ministra Narbona a la que acompañaban el profesor Javier Castroviejo, presidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera, MaB, de la UNESCO, Miguel Glusener- Godt, de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra del citado programa, Pablo Barrios, secretario general de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio convocante.

Con las nuevas reservas, España cuenta con 33 áreas adscritas al programa MaB con una superficie total superior a 2,7 hectáreas de las cuales 60.000 son marinas.

Cada día más entusiastas

Tanto el alcalde de Valtierra como el secretario de la Comunidad tuvieron ayer ocasión de escuchar al representante de la UNESCO felicitar a la ministra porque España es hoy «el país más activo de todo el Programa MaB en el que participan otros 102 países, red de reservas que fue galardonado en el 2001 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia».

«Nosotros en las Bardenas», decían los representantes navarros, «al igual manera que todos nuestros ciudadanos estamos muy concienciados del valor de estos espacios. Y cada día más. Y de hecho se está demostrando día a día porque los propios agricultores se están acogiendo a las medidas agroambientales que se propician desde la Comunidad. De Bardenas tiene en su diversidad medioambiental, en su posibilidad de que agricultura y ganadería convivan mutuamente, en sus espacio de caza, ocio y tiempo libre, su gran riqueza. ¿El polígono de tiro? Es otra de nuestras realidades, una realidad muy cuidadosa con el medio ambiente puesto que su perímetro corresponde con la zona bardenera más protegida, incluso de las aves esteparias», aseguraron.

Nuevos proyectos

 

Tanto Alfonso Mateo Miranda, alcalde de Valtierra, como el secretario de la comunidad bardenera, Juan José Martínez Jarauta, esperan que sus nuevos proyectos agroambientales, como lo son la revisión de todo el sistema agrícola y ganadero que compaginará con más intensidad la ganadería y la agricultura, consigan que el agricultor sea el mejor proveedor de pasto para degradar menos las zonas que son de monte bajo y también toda la zona no pastable.

 

Narbona visitará Navarra el próximo mes de abril

 

Una vez finalizado el acto, la ministra Cristina Narbona se entretuvo durante un rato con los representantes de las Bardenas que habían acudido a Madrid.

En su conversación, les aseguró que en el próximo mes de abril tenía previsto un viaje a Navarra . «A poco que pueda me escaparé unas horas para visitar las Bardenas», prometió la Ministra de Medio Ambiente.

 

También otras zonas

 

Por su parte, el que fuera director de la Estación Biológica de Doñana y hoy es presidente del Comité Español del Programa MaB, Javier Castroviejo, aseguró que conoce muy bien Navarra, pero admitió que últimamente no había recalado en la Comunidad Foral: «Hace un par de años que no he tenido ni tiempo de ir», se excusó el profesor.

 

Aún así, Castroviejo manifestó las buenas impresiones que tiene de nuestra comunidad. «Sé que Navarra está a la cabecera de Europa en la defensa de la biosfera con una gestión excelente. Es un territorio privilegiado de muga a muga y a mí me gustaría que tuviera alguna zona más como reserva de la biosfera, como el conjunto del Irati y los hayedos de las sierras occidentales», dijo.



Fuente: diariodenavarra.es / 250106