31/03/2006, viernes   
ACTUALIDAD
Informa: Gabinete de prensa de la CBRN. / Fotos: Diario de Noticias

El agua llega a Los Aguilares

El Ministerio de Defensa ha invertido unos 700.000 euros en la construcción de la nueva canalización subterránea que lleva el agua hasta la finca Los Aguilares

La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra ya dispone del abastecimiento de agua para su finca de Los Aguilares, situada en término de Arguedas y colindante con el territorio de Bardenas, donde se proyecta la puesta en marcha de un campus medioambiental en el que se concentrará toda la oferta de servicios del Parque Natural.

 

La toma el agua, procedente del pantano de Yesa, a través de la acequia de Navarra, equidistante a unos 20 kilómetros de la finca, y que conduce hasta un depósito de unos de 3.000 metros cúbicos de capacidad con una reserva de 3 millones de litros, ha sido acometida y financiada por el Ministerio de Defensa en la que ha invertido alrededor de 700.000 euros. Las obras han sido realizadas por la empresa pública Tragsa y han tenido un plazo de ejecución de aproximadamente un año.

 

En el acto de recepción de las obras que tuvo lugar ayer jueves, el Presidente José Antonio Gayarre estuvo acompañado por los miembros de la Comisión PermanenteJavier Estarriaga, Julián Isla y José Luis Carrica, además de Juana Mª Silvestre y Santiago Mayayo, como componentes de la Comisión de Desarrollo de Los Aguijares. En el lugar también estuvo presente el comandante del Ejército del Aire Santiago Beraza, ingeniero redactor del proyecto y director de la obra, además de reresentantes de la empresa pública Tragsa.

 

También se encuentra en fase de ejecución la instalación eléctrica para la finca, que podría estar concluida a finales de 2007, y cuya acometida se realizará desde Valtierra hasta el polígono de tiro, desde donde se desviará la línea hasta Los Aguijares, la cual irá completamente soterrará para evitar el impacto medioambiental, según explico el comandante Beraza.

 

La construcción de esta canalización y la futura red eléctrica, son  inversiones de carácter medioambiental  que se realizan en virtud del convenio de colaboración entre la Comunidad de Bardenas Reales y el Ministerio de Defensa, en compensación por la utilización del polígono de tiro, al margen del canon de arrendamiento anual estipulado.

 

Posteriormente la Comisión Permanente se reunió en la sede de Bardenas en Tudela para tratar, entre otros, las bases del concurso de ideas para el futuro centro de educación ambiental de Los Aguijares que, previsiblemente, estará disponible en los próximos días y que se realizará en colaboración con la Fundación Caja Navarra.