INICIO
Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

El Programa MaB
Red de Reservas de la
Biosfera

 

- ¿Qué es una reserva?
   

- En el mundo

 
   

- En España

 
La Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales
   

- Resumen

 
   

- Situación y dimensiones

 
   

- Uso de la tierra

 
   

- Población

 
    - Características físicas  
    - Características biológicas  
    - Función de conservación  
    - Función de desarrollo  
    - Función de apoyo logístico  
    - Usos y actividades  
Bibliografía

 

 
     
 
FUNCIÓN DE DESARROLLO
 
 

La figura de Reserva de la Biosfera introduce en el mismo nivel de prioridad de los elementos naturales -ecosistemas y especies, y en definitiva diversidad biológica- la protección de las formas tradicionales de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que constituyen el patrimonio cultural responsable de que, la población local realice la labor de conservación de ecosistemas y sus elementos. Frente a figuras tradicionales de protección de espacios naturales, en las Reservas de la Biosfera la población local debe jugar un papel activo, participando en la búsqueda y desarrollo de dichas formas sostenibles de explotación. Las Reservas de la Biosfera constituyen, por tanto, espacios de encuentro entre las políticas de conservación y de desarrollo local, de forma que la experiencia adquirida pueda extrapolarse a otros territorios.

En Bardenas Reales, las funciones relacionadas con el desarrollo económico y humano del área, se vienen regulando desde hace siglos, gestionado esta unidad territorial para su aprovechamiento por los pueblos congozantes, a los que nos hemos referido en numerosas ocasiones. Para ello, estos pueblos se configurarán en una Comunidad cuyas actividades dentro de este espacio, eran reguladas por la Real Cedula de 14 de abril de 1705, en un primer momento, y por las Ordenanzas, iniciadas en 1820, que crean una fórmula de aprovechamientos por los vecinos indisoluble e indisociable del derecho de los pueblos congozantes, más tarde.

Estas Ordenanzas, que deben ser valoradas positivamente, han desempeñado en el diseño del ejercicio de los aprovechamientos en las Bardenas y en las fórmulas de autogobierno, órganos de la comunidad, elección de cargos y otros.

En la actualidad se suma el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales a esta regulación de los Usos y Aprovechamientos que se llevaban a cabo en el territorio bardenero, para que la propia Comunidad tome conciencia de la realidad de todos los aprovechamientos tal cual se encuentran y, a la vista de ello, adopte las medidas que tenga por conveniente mediante las oportunas modificaciones y/o ampliaciones de Ordenanzas. Igualmente, la Declaración de Parque Natural sirve para reafirmar y confirmar a la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, así como para potenciar e incrementar el valor económico de los productos endógenos generados por los sectores tradicionales y artesanales, al tiempo que actúa de polo de atracción de recursos económicos exteriores hacia el entorno de la Bardena y sus núcleos urbanos más próximos, con el consiguiente beneficio para el desarrollo socioeconómico comarcal.

A través de la declaración de Bardenas Reales como Reserva de la Biosfera, se pretende alcanzar los objetivos reseñados y además, compaginando el desarrollo sostenible, con el mantenimiento y mejora de los valores de toda índole que reúne este singular territorio.

Potencial de fomento del desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico:

La riqueza de Bardenas Reales en relación a su patrimonio natural y cultural, y por tanto el potencial desarrollo económico de la comarca, ha quedado patente a través de los diferentes apartados de este documento.

El paisaje actual de las estepas y en particular de la Bardena está formado por un mosaico de cultivos de cereal de secano con sus diferentes fases de sembrado rastrojo y barbecho separados por retazos de vegetación natural de extensión, estructura, cobertura y porte muy diferentes, lo que permite la existencia de altos valores de diversidad biológica.

El proceso de disminución de la superficie agrícola en Bardenas podría hacer desaparecer estos medios esteparios. Para evitar que esto ocurra, lel Plan de Ordenación de los Recursos Naturales propone un modelo de gestión enmarcado en las medidas de acompañamiento de la Reforma de la Política Agraria Común, Reglamento (CEE) 2078/92, sobre métodos de producción agraria compatibles con las exigencias de protección del medio ambiente y la conservación del espacio natural, recogidas en el Decreto Foral 265/1998, de 7 de septiembre, por el que se establecen ayudas agroambientales relacionadas con la protección del territorio y de los espacios naturales.

La ganadería juega un papel no menos importante en la formación del paisaje bardenero como ya ha sido descrito en el apartado 9. Historia del uso de la tierra

Según el Informe sobre el Desarrollo Durante la Campaña 99 de las Medidas Agroambientales en Sistemas Agrarios Extensivos de Secano, según el decreto foral anteriormente mencionado se observa que el 66% de las solicitudes, se realizan para la superficie de Bardenas Reales, en un 61 % para agricultores, y en un 5 por ciento para ganaderos, mientras el 34 por ciento restante se localizarían en otros términos municipales de la región.

Los criterios orientadores para el desarrollo socioeconómico desde el punto de vista turístico, se basan, entre otras cosas, en favorecer aquéllas actividades recreativas poco impactantes y en el estudio de la demanda y la capacidad de acogida con el medio.

El asentamiento de las prácticas agrarias compatibles con la conservación, por supuesto podría ser un ejemplo para el resto de la región pero, sin duda alguna muy interesante para aplicar en el resto de zonas pseudoesteparias españolas o del mundo.

El turismocomo actividad importante:

- ¿Cuántos visitantes acuden cada año a la Reserva de Biosfera?

No existe una regulación del turismo.

La oficina de turismo de Tudela aporta datos de 9.878 personas que demandaron información en el año 1995, con cinco meses de recogida de datos., 10.766 personas en 1996 en nueve meses de muestreo y 13.412 personas a lo largo de todo el año de 1997. En los tres años, agosto fue el mes de mayor demanda de información.

- ¿El número de visitantes tiende a aumentar?

Por el momento no existen datos comparativos de un mismo periodo para saber la evolución del turismo.

Tipo(s) de actividades turísticas:

Las actividades turísticas son de carácter recreativo y deportivo: acampada, excursión travesías en bicicleta de montaña, montañismo, travesías en vehículos todo terreno, a caballo y vuelos en ultraligero, parapente, ala delta y globo. En fechas concretas, con motivo determinados acontecimientos y con una permanencia de tres o cuatro horas, acuden al Bardenas cantidades elevadas de personas.

Servicios turísticos e indicación de dónde están situados y en qué zona de la Reserva de Biosfera propuesta:

Existe una Zona de Acondicionamiento Turístico denominada del Ferial que consta de una arboleda con mesas y barbacoas, aparcamiento y césped. Además se acaba de construir un edificio de Servicios.

Indíquense las repercusiones positivas y/o negativas del turismo actuales o previstas:

Los impactos generados por las excursiones campestres son: deterioro estético del entorno natural por la instalación de tiendas de campaña y cabañas de diversos tipos de materiales, colores y dimensiones, abandono de basuras, corta incontrolada de leña, realización de hogueras, molestias a ganado y fauna.

Los deportes en bicicleta de montaña, coches y motos todo terreno produce el deterioro de la cubierta vegetal y el desencadenamiento de procesos erosivos, en forma de surcos y rodadas. Este fenómeno afecta a gran número de barrancos, laderas y cabezos, siendo especialmente patente en zonas muy representativas.

Ventajas de las actividades económicas para la población local:

En la actualidad no existe un aprovechamiento del turismo importante económicamente, siendo muy limitado a pequeñas empresas debido a que el turismo pasa por una fase de transición donde se intentan sustituir las prácticas deportivas y de aventura que existían en los últimos años por un turismo poco impactante y de mejor calidad.