INICIO
Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

El Programa MaB
   

- ¿Qué es MaB?

Red de Reservas de la
Biosfera

 

- ¿Qué es una reserva?
   

- En el mundo

 
   

- En España

 
La Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales
   

- Resumen

 
   

- Situación y dimensiones

 
   

- Uso de la tierra

 
   

- Población

 
    - Características físicas  
    - Características biológicas  
    - Función de conservación  
    - Función de desarrollo  
    - Función de apoyo logístico  
    - Usos y actividades  
Bibliografía

 

 
     
 
FUNCIÓN DE APOYO LOGÍSTICO
 
 

Investigación y vigilancia

¿En qué medida los programas anteriores y previstos de investigación y vigilancia se han concebido para tratar cuestiones de ordenación específicas en la Reserva de Biosfera propuesta?

Se ha decidido incluir dentro de la zona núcleo, a las Reservas Naturales presentes en Bardenas: Reserva Natural del Rincón del Bú, Reserva Natural de Caídas de la Negra, dado que estas zonas ya se consideraron de especial interés otorgándolas esta figura de protección. La declaración de estas zonas como Reservas Naturales supone un paso hacia delante en la conservación de las Bardenas, pero estas zonas protegidas suponen únicamente el 7,17 % del total del área de estudio. Es preciso pues, crear otras figuras de protección, destacando la propuesta de que se declaren como Zonas de Especial Protección para las Aves un total de 12.508 ha, que suponen el 30 % de la superficie total bardenera.

Estas Zonas de Especial Protección para las Aves propuestas son las denominadas “El Plan-Blanca Alta” y “Rincón del Bú-La Nasa-Tripa Azul” y su régimen de protección viene regulada por las Directivas 79/409/CEE, 92/43/CEE y el determinado en los artículos 22 a 44 de la Ley Foral 10/1994, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Esta Reserva Natural es además Reserva de caza, por lo que está sometida a un Plan de ordenación cinegética. La declaración de zona ZEPA tenía como objetivo la conservación de aves como el Águila Real, el Alimoche y el Búho Real, entre otras, presentes en las Bardenas por lo que se incluyen en ella cabezas y cortados de interés. Además, el objetivo imperativo de dichas Directivas hacia los gestores de estos espacios, que en este momento la Comunidad de Bardenas propone al gobierno de Navarra como ZEPAs, es el de asegurar que en un futuro se sigan dando los mismos usos tradicionales del territorio, que son la agricultura de secano en año y vez, ganadería extensiva y caza.

Más tarde, en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales presentado por la Comunidad de Bardenas en 1998, se propone un sistema que permita el mantenimiento de las rentas agrarias y ganaderas en Bardenas, compatibilizándolo con mejoras en el medio ambiente, y dado que las partidas económicas van a ser cofinanciadas entre la Unión Europea, a través de fondos derivables de la aplicación del Reglamento (CEE) nº 2078/92 y el Gobierno de Navarra se deben plantear estas declaraciones de ZEPAs, asegurando los usos tradicionales en ellos existentes, y limitando en dichos territorios otros usos incompatibles y que hoy en día no se dan en ellos.

La Reserva Natural de las Caídas de la Negra ocupa las laderas meridionales de la Plana de la Negra y está surcada por una serie de barrancos de estructura dendrítica. En el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales mencionado anteriormente se establece la necesidad de que el futuro Plan Rector de Uso y Gestión, deberá contemplar y analizar en profundidad todos los usos existentes y su problemática asociada. Se debe considerar de gran importancia el control del acceso a los acantilados en la época crítica de febrero a junio, por ser época de cría de las aves presentes en la zona. Se consideran además compatibles los usos agropecuarios y cinegéticos.

Parte de la zona periférica de protección de la Reserva Natural de El Vedado de guarás se incluye dentro de la zona tampón junto con las zonas periféricas de protección de las anteriores Reservas Naturales. Estas zonas tienen un régimen específico de protección, que es el indicado en el artículo 18 punto 3, de la Ley Foral 9/1.996.

El Plan Rector de Uso y Gestión aprobado el 21 de agosto de 1998 recogió las propuestas presentadas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales exponiendo medidas concretas que actualmente lleva a cabo el Gobierno de Navarra en ambas Reservas Naturales.


Breve exposición de las actividades de investigación y/o vigilancia anteriores

Investigación y vigilancia sobre factores abióticos
[climatología, hidrología, geomorfología, etc.]:

En 1998 se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que es un instrumento de planificación territorial instaurado por la ley 4/1989 de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. Tiene carácter local y determina las limitaciones generales y específicas que respecto de los usos y actividades hayan de establecerse en función de la conservación de los espacios y especies a proteger, con especificación de las distintas zonas en su caso. Establece medidas de protección frente a la erosión, el aumento de la salinidad y la utilización de los recursos hídricos, entre otros.

Estudio sobre la erosión en las Bardenas Reales de Navarra, dentro del Estudio Básico del Plan de Ordenación del Medio Físico de Bardenas Reales, realizado por el Instituto del Suelo y Concentración Parcelaria del Gobierno de Navarra, 1988. Este estudio tiene carácter local, pero gran importancia por su contribución al conocimiento de los procesos erosivos en Bardenas.

Estudio sobre la Naturaleza y Paisaje de Navarra, realizado por la Comunidad Autónoma de Navarra, Pamplona, 1982. Tiene carácter Nacional, por contribuir al conocimiento de la Naturaleza de una de las regiones de España.

Estudio sobre los factores de la erosión hídrica del suelo. Erosión hídrica en las áreas no cultivadas de Navarra. Realizado por el Servicio de Estructuras Agrarias. Dpto. de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra.

Las Bardenas Reales. Rasgos fisiográficos y geológicos. Realizado por Hernández. F. en 1.942.

Estudio de Suelos de Bardenas. En Estudio Básico del Plan de Ordenación del Medio físico de Bardenas Reales. Realizado por el Instituto del Suelo y Concentración Parcelaria del Gobierno de Navarra.

Erosión e Hidrología de Áreas Acarcavadas. En Erosión y recuperación de tierras en áreas marginales. Realizado por el Instituto de Estudios Riojanos. Año ¿????. Este estudio tiene carácter local e Internacional, ya que propone posibles medidas de recuperación de estas zonas con graves procesos erosivos que puedan darse en otros países de la cuenca mediterránea, etc.

Investigación y vigilancia sobre factores bióticos
[flora, fauna]:

Anteriormente se ha venido realizando un seguimiento de las poblaciones animales y vegetales en Bardenas, como se indica con más detalle en la pregunta número cuatro. Esta vigilancia permitió conocer el estado precario de las poblaciones de conejo en las Bardenas, razón que motivó la apertura de una línea de investigación por parte de la Comunidad de Bardenas, para intentar su recuperación. Con esta finalidad se construyó en 1.992 una granja de cría experimental de conejo silvestre, en condiciones de semilibertad. Este estudio tuvo por tanto, gran importancia con carácter local.

En septiembre de 1990 comienza a elaborarse el primer Plan de Ordenación Cinegética de Bardenas para los siguientes cinco años, que ya plantea importantes restricciones para este aprovechamiento en la temporada 1.990-91 dados los resultados de los censos realizados. También se han realizado inventarios de flora y fauna, así como estudios sobre las poblaciones de quirópteros, rapaces y otras. Dado el gran número de estudios realizados sobre el medio biótico en Bardenas, es preciso remitir su consulta a la bibliografía presentada junto con este documento. La mayoría de estos estudios, además de tener importancia local, por contribuir al conocimiento del medio biótico de Bardenas, tiene importancia internacional al dar a conocer la localización de especies animales y vegetales esteparias escasas en toda europa, pero presentes en Bardenas.

• Investigaciones socioeconómicas
[demografía, economía, conocimientos tradicionales, etc.]:

En 1986 se realizó un estudio demográfico en la Comunidad de Bardenas. Este estudio tiene importancia nacional, ya que permite conocer el desarrollo demográfico de una comunidad tan peculiar como la de Bardenas, sustentada desde hace siglos por la agricultura y la ganadería en un medio físico difícil.

En 1999 se presentó un Informe sobre el Desarrollo Durante la Campaña 1999 de las Medidas Agroambientales en Sistemas Agrarios Extensivos de Secano, según el Decreto Foral 265/98, realizado por la Dirección General de medio Ambiente, perteneciente al Servicio de Conservación de la Biodiversidad.

Los aprovechamientos tradicionales se han venido realizando según antaño, de manera que los conocimientos sobre mejora y aprovechamiento de los recursos naturales han ido evolucionando con el tiempo pero manteniendo la tradición. Son estos mismos usos los que han permitido la existencia a lo largo del tiempo de la Comunidad de Bardenas, y del propio medio físico de Bardenas, modelándolo y preservándolo tal y como nosotros lo encontramos ahora.

Breve exposición de las actividades de investigación y/o vigilancia en curso:

Investigación y vigilancia sobre factores abióticos
[climatología, hidrología, geomorfología, etc.]:

El Plan Rector de Uso y Gestión aprobado el 21 de agosto de 1998 establece acciones sobre el paisaje y sobre el medio físico entre otros.

- Acciones sobre el paisaje:

está prohibida cualquier acción o instalación que determine una modificación del paisaje, limite el campo visual, desfigure o altere la armonía natural del entorno. Está prohibida la instalación de cualquier tipo de publicidad, propaganda o similar. La ya existente será eliminada o trasladada fuera del área protegida y de su cuenca visual. También se prohibe , cualquiera que sea el procedimiento, la realización de inscripciones en las piedras, árboles o cualquier otro elemento del medio natural.

Los senderos o caminos específicamente destinados a itinerarios ecológicos contarán con carteles informativos, balizado y señalización característica. También se prohibe la instalación de nuevos cercados, salvo los que se autoricen temporalmente por razones de conservación de la Reserva Natural considerada. Los ya existentes en el espacio protegido o en su entorno próximo deberán suprimirse, trasladarse o modificarse cuando afecten al desplazamiento espontáneo de la fauna silvestre.

- Acciones sobre el medio físico:

está prohibida cualquier acción u omisión que modifique o altere la geomorfología, las que determinen directa o indirectamente un incremento en la erosión o la pérdida de calidad del suelo y las que alteren los equilibrios naturales de las cavidades del subsuelo o a su fauna asociada. También se prohibe el abandono de objetos o materiales desechables y cualquier acción u omisión que produzca residuos, desperdicios, vertidos o genere contaminación.

No se permite cualquier actividad que afecte directa o indirectamente al régimen de circulación o composición natural de las aguas superficiales o subterráneas, o a sus elementos bióticos asociados. Se prohiben todas las actividades que produzcan gases, humos o partículas y generen radiaciones que puedan afectar la calidad del aire o del medio natural. Está prohibida la utilización de megáfonos o de cualquier medio o instrumento que genere sonidos de alto volumen, ultrasonidos o ruidos que puedan perturbar el comportamiento normal de la fauna.

El Gobierno de Navarra propone continuar con el seguimiento llevado a cabo hasta ahora de los procesos erosivos y el régimen hídrico en Bardenas, que ya han contribuido, y siguen contribuyendo al mejor conocimiento de los mismos y a la toma de decisiones respecto a su corrección.

• Investigación y vigilancia sobre factores bióticos
[flora, fauna]:

Actualmente el Gobierno de Navarra lleva a cabo los planes de uso y gestión de los aprovechamientos y los planes de conservación y gestión de los hábitats, especificados en el Plan Rector de Uso y Gestión ya mencionado, y que afecta a las dos Reservas Naturales presentes en Bardenas. En este plan se establecen prohibiciones a todas aquellas acciones que destruyan, alteren o dañen la flora, y toda actividad que cause persecución, captura, maltrato, molestias o daños a la fauna y la destrucción o deterioro de su hábitat. Se prohibe entre otros, la introducción de especies animales o vegetales, y la introducción o tenencia de animales domesticados, excepto para el ejercicio de la caza con perro y para el pastoreo, donde se atendrán a lo dispuesto en el Plan de Uso y Gestión de cada Reserva Natural.

Plan de uso y gestión: en el caso de la Reserva Natural del Rincón del Bú, las actividades cinegéticas se regularán en el Plan de Ordenación Cinegética correspondiente para asegurar la persistencia y mejora de las poblaciones cinegéticas. El pastoreo será autorizable, siempre que no interfiera con los objetivos de conservación de la Reserva Natural.

Dicho plan contempla para la Reserva Natural de Caídas de la Negra, que la gestión de las masas forestales se realizará de acuerdo únicamente con el principio de persistencia del monte, sin que prevalezcan condiciones de índole económica en la determinación de la fórmula principal de masa, edades de cortabilidad, métodos de corta, localización de cortas, etc. Los cantones, grupos de cantones o partes de cantones que constituyen la Reserva Natural, serán considerados en el correspondiente Proyecto de Ordenación, Revisión de la Ordenación o Plan Técnico de Gestión del Monte, con un objetivo de conservación. En el Plan Especial correspondiente se determinarán las actuaciones selvícolas concretas a realizar sobre las masas forestales, de acuerdo a los citados criterios.

Se permitirá la extracción de leñas evitándose dicha actividad en las zonas más alejadas de los caminos, o que causen daños en las áreas con vegetación de interés. Además, las actividades didácticas evitarán las zonas fuera de las vías de acceso existentes, para evitar que el ruido perturbe la tranquilidad de las aves sobre todo en época de cría, y que el pisoteo provoque daños en la vegetación y compactación en el suelo.

Plan de conservación y gestión de los hábitats: en ambas Reservas Naturales se llevará a cabo el estudio de la fauna, de la flora y la valoración de la vegetación y usos en lo referente a su inclusión en la Red Natura 2000, y en la red de corredores biológicos de Navarra. Además se realizará el estudio de la evolución de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas existentes. En ambas Reservas Naturales se realizará un cartografiado de las zonas de mayor interés.

Investigaciones socioeconómicas
[demografía, economía, conocimientos tradicionales, etc.]:

Las investigaciones socioeconómicas en curso son las que realiza el Gobierno de Navarra para conocimiento de su territorio, los usos tradicionales de sus gentes y la población de la Comunidad Autónoma.

En 1952 se realizó el Primer Congreso Internacional de Estudios Pirenaicos en Zaragoza, donde se contribuyó al conocimiento de las Juntas y Mestas ganaderas de las Bardenas de Navarra. El conjunto de estudios socioeconómicos realizados anteriormente en Bardenas se puede consultar en la bibliografía que se adjunta a la presente documentación.



Breve exposición de las actividades de investigación y/o vigilancia previstas:

De acuerdo con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado en julio de 1.998, se establecen unos criterios orientadores, es decir, unas pautas que deberán seguir todas aquéllas actividades que se realicen o deban realizarse en Bardenas Reales.

Investigación y vigilancia sobre factores abióticos
[climatología, hidrología, geomorfología, etc.]:

- Hidrología:

Se vigilarán los posibles vertidos ilegales y la utilización de cualquier tipo de sustancia química que pueda afectar negativamente al ciclo hidrológico o a la calidad de las aguas del área de Bardenas Reales. Se controlará también cualquier obra hidráulica, incluida la extracción de agua del subsuelo, que deberá ser aprobada por el Órgano Gestor, sin perjuicio de lo contemplado en la legislación vigente. Deberá asimismo vigilarse el cumplimiento de prohibiciones como dragados y limpiezas de cauces y barrancos, extracción de gravas y arenas en cursos fluviales, la circulación y tránsito de transportes de productos tóxicos o peligrosos fuera de la red actual de carreteras salvo los necesarios para el consumo de la zona, la desecación de las balsas de Cortinas y Zapata o cualquier uso que ponga en peligro su mantenimiento.
También se realizará un control sobre el buen aprovechamiento del agua del subsuelo que se prohibe en las proximidades de las Balsas de Cortinas y Zapata. Asimismo, se vigilará la necesaria instalación de sistemas de depuración de aguas en edificaciones existentes, cuando los vertidos de aguas residuales puedan suponer un riesgo para la calidad de las aguas.

- Suelo:

Se vigilará cualquier modificación del estado actual del suelo, que deberán ser autorizadas por el Órgano Gestor, salvo las actuales prácticas tradicionales. De la misma manera, se vigilarán y regularán las actividades que afecten al suelo, prohibiendo las que resulten perjudiciales para su conservación. Los movimientos de tierras, deberán contar con la autorización del Órgano Gestor.

Se vigilará que no se roturen nuevos terrenos y que no se realicen terrazas o bancales como método de preparación del terreno en los proyectos de restauración o repoblación forestales.

- Paisaje:

Se deberá crear un programa de prioridades de recuperación de aquellas zonas degradadas paisajísticamente, dando prioridad a las áreas de mayor accesibilidad visual. Tener especialmente en cuenta el impacto paisajístico en la realización de infraestructuras lineales y en las actuaciones realizadas en zonas de alta visibilidad. También se realizará el diseño de carteles y paneles o cualquier otro sistema de señalización de avisos o información para instalarlos en las Bardenas Reales.

Se realizará un inventario singularidades en el paisaje, tanto de elementos naturales como culturales, que se deban preservar, delimitando su entorno de protección y teniendo en cuenta su cuenca visual. Todas las nuevas infraestructuras deberán estar integradas en el entorno.

• Investigación y vigilancia sobre factores bióticos
[flora, fauna]:

La investigación y vigilancia sobre flora y fauna irá dirigida a preservar las especies, poblaciones y comunidades existentes en Bardenas, y también para preservar y mejorar los hábitats existentes, eliminando o atenuando los factores de degradación o alteración que pudieran existir, en el presente o en el futuro.

La vigilancia que realizará el Órgano Gestor irá dirigida a controlar las poblaciones animales y velar por el estado sanitario de las mismas, realizando esfuerzo especial en las especies de mayor interés. Se realizará un seguimiento de dichas poblaciones, de modo que cuando la proliferación de una especie resulte perjudicial para la estabilidad de los ecosistemas, la salud o seguridad de las personas, o se necesite prevenir frente a daños importantes para las especies amenazadas o en las actividades económicas habituales, el Órgano Gestor podrá autorizar la captura o eliminación de ejemplares, previo informe favorable del departamento de Medio Ambiente.

Se pondrán los medios de vigilancia y control necesarios par evitar que se de muerte a los animales, que se les pueda dañar, molestar o inquietar, especialmente en la época de cría. Exceptuando los casos contemplados en la legislación actual, o por autorización expresa de la administración competente.

Se evitará que los visitantes arranquen, destruyan o dañen la vegetación informando mediante paneles informativos, y en los programas de educación ambiental, de las prohibiciones. Además se controlará la recolección de vegetación y de sus propágulos o semillas, o bien de animales silvestres, con fines comerciales. Ésta deberá ser regulada en función de las directrices establecidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado en julio de 1998, sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente.

La recolección de vegetación u hongos con fines de autoconsumo , podrá ser regulada por el Órgano Gestor, sin perjuicio de los establecido en la legislación vigente. La recolección de caracoles, con fines de autoconsumo, deberá ser regulado por el Órgano Gestor, mediante un plan en el que la conservación de dichas especies prime sobre su aprovechamiento, sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente. Se investigará sobre la posible introducción de nuevos individuos de especies animales silvestres existentes en Bardenas, y la introducción o reintroducción de especies animales o vegetales actualmente no presentes.

Investigaciones socioeconómicas
[demografía, economía, conocimientos tradicionales, etc.]:

Dado el aumento que ha experimentado el turismo en los últimos años, la Comunidad de Bardenas pretende realizar un estudio a fondo del mismo, para conocer su posible rentabilidad y compatibilidad con el territorio de Bardenas Reales y sus aprovechamientos tradicionales. Si este estudio condujera hacia conclusiones favorables para el turismo, se pondría en marcha una mejora de las infraestructuras presentes en el territorio y una posible creación de caminos señalizados o rutas para el turismo.


Número estimado de científicos nacionales que participan en las investigaciones en la Reserva de Biosfera propuesta:

No se lleva a cabo un registro de los investigadores nacionales que participan en las investigaciones en Bardenas Reales.

permanentemente: _________________

ocasionalmente: ___________________

Número estimado de científicos extranjeros que participan en las investigaciones en la Reserva de Biosfera propuesta:

No se lleva a cabo un registro de los investigadores extranjeros que participan en las investigaciones en Bardenas Reales.

permanentemente: _________________

ocasionalmente: ___________________

Número estimado de tesis de maestría y/o de doctorado preparadas cada año sobre la Reserva de Biosfera propuesta:

El número aproximado de tesis doctorales realizadas en el territorio de Bardenas Reales es de cinco.

Estación o estaciones de investigación en la Reserva de Biosfera propuesta:

0 = permanente(s) 0 = temporal(es)

Estación o estaciones permanente(s) de investigación fuera de la Reserva de Biosfera propuesta:

Los centros de investigación a disposición de la Comunidad de Bardenas son las Universidades citadas en el apartado 15.1.11, ya que tampoco existen estaciones permanentes de investigación propiamente dichas.



Parcelas sometidas a vigilancia permanente:

No existen en las actualidad parcelas sometidas a vigilancia permanente en el territorio de Bardenas Reales.

Medios de investigación de la(s) estación(es) de investigación:

Los principales medios de investigación con que se cuenta son los proporcionados por las Universidades que existen en Navarra: Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra de carácter privado. También aportan medios de investigación Comunidades Autónomas próximas como son Aragón, con la Universidad Pública de Zaragoza, y el País Vasco, con la Universidad Pública de El País Vasco. Estas Universidades ponen a disposición de la Comunidad de Bardenas y, en general, del Gobierno Navarro, medios tales como laboratorios, personal, medios informáticos, bases de datos, bibliotecas, vehículos, etc.

Otras instalaciones:

No existen en la actualidad instalaciones que puedan servir para el alojamiento de científicos dentro de las Bardenas Reales. Únicamente existen ruinas de cabañas, que sólo podrían ser utilizadas en caso de su rehabilitación por la Comunidad de Bardenas.

¿Tiene la Reserva de Biosfera propuesta una conexión a Internet?

Actualmente la Comunidad Foral de Navarra está confeccionando una página web, donde se darán a conocer los aspectos más relevantes del territorio bardenero y de la Comunidad de Bardenas, para que otros espacios protegidos nacionales o extranjeros puedan conocer el valor de este territorio y ponerse en contacto con la Comunidad de Bardenas si así lo desean.


Educación sobre el medio ambiente y sensibilización del público al respecto

Expónganse los tipos de actividades de educación sobre el medio ambiente y sensibilización del público al respecto, indicando los correspondientes grupos destinatarios:

La Educación Ambiental escolar es competencia del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, que actualmente realiza las siguientes actividades:

- Realización de materiales educativos para uso de profesores y alumnos.
- Gestión de las visitas escolares a los Centros de Interpretación de la Naturaleza y a los Observatorios de Aves.
- Campaña de plantaciones denominada “apadrina un árbol”, en colaboración con la Caja de Ahorros de Navarra, dirigido a los colegios (E.S.O) públicos y privados de la Comunidad.
- Formación de profesores.
- Desarrollo de un programa específico de colaboración entre el Parque Natural “Señorío de Bertiz”, y los Centros Escolares próximos.
El objetivo final que se pretende con este programa es doble, en primer lugar, colaborar en la implantación de la E.A. en el sector escolar de la Comunidad Foral de Navarra; y, en segundo lugar, acercar la gestión ambiental a la escuela, difundiendo sus contenidos y realizando acciones de implicación de los escolares en la mejora de nuestro medio.

La Educación Ambiental fuera del ámbito escolar consiste en un programa que contempla una serie de acciones:

- Convocatoria de ayudas para actividades de sensibilización y educación ambiental fuera del ámbito escolar. Esta convocatoria está dirigida a las Entidades Locales (Ayuntamientos, Concejos, y Mancomunidades de Servicios); Grupos conservacionistas y a todas las iniciativas sociales desarrolladas a través de asociaciones y entidades (públicas y privadas) sin ánimo de lucro que realicen anualmente acciones de E.A.
- Atención de los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Roncal, Ochagavía y Bértiz y de los Observatorios de Aves de la Laguna de Pitillas y del embalse de las Cañas.
- Programa anual de exposiciones.
- Programa de actos con motivo del “Día Internacional del Medio Ambiente” y de otros “Días Mundiales”.
- Programa de “Itinerarios Ambientales” dirigido al público en general, en colaboración con la Caja de Ahorros de Navarra, cuyo objetivo es divulgar entre los participantes la gestión ambiental que se realiza en nuestra Comunidad.
- Promoción del voluntariado ambiental en Navarra, mediante la aprobación del Plan de Voluntariado Ambiental de Navarra, el 23 de febrero de 2.000.
- Los principales destinatarios de las acciones de Educación Ambiental en los Espacios Naturales Protegidos van a ser:
- Las comunidades locales próximas al Parque.
- Los sectores productivos más directamente relacionados con el espacio protegido (ganaderos, forestales, empresas relacionadas con la hostelería y el turismo).
- Los visitantes habituales durante los fines de semana y vacaciones.
- Los turistas que esporádicamente se acercan a conocer y disfrutar del parque.
- Los colegios (prioritariamente los próximos a los Espacios Naturales Protegidos).

Indíquense los servicios para las actividades de educación sobre el medio ambiente y sensibilización del público al respecto:

La Comunidad de Bardenas no dispone de servicios propios para las actividades de educación, por tanto los programas de Educación Ambiental son llevados a cabo actualmente por la Comunidad Foral de Navarra que pone los medios necesarios a nivel regional.

No existe actualmente en Bardenas ningún centro de interpretación, senderos de naturaleza u otra instalación aunque el PORN propone la creación de t res centros de Acogida Turística, Recreativa y Medioambiental, situados estratégicamente, que regularizarán la información de todos los aspectos relativos al territorio, como la información sobre el medio natural y el patrimonio histórico. Estos centros tendrán, asimismo, una función sensibilizadora en relación a las características de Bardenas.

En la propia sede de la Comunidad, sita en Tudela, se propone la creación de una biblioteca a la que puedan tener acceso todas aquéllas personas interesadas, así como la realización de exposiciones sobre diversos temas que afectan a Bardenas. También es adecuada la sede para organizar diferentes charlas informativas dirigidas tanto al público en general como a la población escolar.

El Plan de Ordenación prevé que en el desarrollo futuro del mismo se elaboren guías didácticas con las características medioambientales propias de cada zona, incluyendo una síntesis de lo aportado en el Plan de Ordenación sobre los distintos usos contemplados en el territorio, así como la normativa existente, para uso de los congozantes y turistas. También se considera importante la elaboración y un video educativo, que refleje tanto las características del medio natural como los usos tradicionales y el patrimonio histórico, así como la Normativa derivada de el PORN.

Colaboración con Reservas de Biosfera existentes en el plano internacional

Actualmente no existe ninguna colaboración con ninguna Reserva de la Biosfera. Estos posibles acuerdos de colaboración se estudiarán una vez se haya declarado Bardenas Reales reserva de la Biosfera. Asimismo, se utilizará la página web que actualmente se encuentra en construcción para dar a conocer la zona, y permitir el intercambio de información entre la Comunidad de Bardenas y aquéllos organismos interesados.