INICIO
Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

El Programa MaB
Red de Reservas de la
Biosfera

 

- ¿Qué es una reserva?
   

- En el mundo

 
   

- En España

 
La Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales
   

- Resumen

 
   

- Situación y dimensiones

 
   

- Uso de la tierra

 
   

- Población

 
    - Características físicas  
    - Características biológicas  
    - Función de conservación  
    - Función de desarrollo  
    - Función de apoyo logístico  
    - Usos y actividades  
Bibliografía

 

 
     
 
RED MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA
 
 

Una de las principales características del Programa MaB es la importancia esencial del trabajo en red.

A pesar de que las Reservas de la Biosfera implican contextos geográficos, económicos y culturales bien diferentes, tienen en común la búsqueda de soluciones concretas para conciliar la conservación de la diversidad biológica con el uso sostenible de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales. La Red Mundial de Reservas de Biosfera potencia el intercambio de información entre las poblaciones locales, tales como los resultados de investigación, métodos de gestión o experiencias en la solución de problemas específicos.

La Red Mundial facilita actividades de cooperación, incluyendo la investigación y el seguimiento, la educación ambiental y la capacitación especializada. La cooperación puede realizarse en forma de intercambios de información, de materiales, de personal, artículos en el Boletín Internacional sobre las Reservas de Biosfera, proyectos de cooperación, acuerdos de hermanamiento, etc. La Red Mundial está apoyada por redes regionales o subregionales, como la Red de Asia Oriental, o redes temáticas, como por ejemplo, para estudiar la biodiversidad. Su objetivo es conectar, de forma progresiva, todas las Reservas de Biosfera existentes y futuras a través de modernos canales de comunicación.

La Red Mundial está regida por un Marco Estatutario adoptado formalmente por la Conferencia General de la UNESCO en su 28ª Sesión, que define su funcionamiento y prevé una revisión periódica de las reservas de biosfera. Las actividades de la Red Mundial se rigen por la Estrategia de Sevilla formulada en la Conferencia Internacional sobre las reservas de biosfera, celebrada en Sevilla (España) en marzo de 1.995. Actualmente, no todas las Reservas de la Biosfera participan plenamente en la Red Mundial y estos documentos de orientación ayudarán a mejorar su funcionamiento en los próximos años.

En la actualidad las redes en actividad son las siguientes:

+ La Red AfriMaB, entre países subsaharianos, creada durante la Conferencia regional de cooperación entre Reservas de Biosfera africanas para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, celebrada en Dakar (Senegal) en octubre de 1.996.

+ La Red ArabMaB, entre países árabes, puesta en marcha en una reunión regional de los países árabes del MAB celebrada en Ammán (Jordania) en junio de 1.997. (http://www.arabmab.net);

+ La Red de Reservas de Biosfera de Asia Oriental (EABRN), se originó para fomentar la cooperación entre las reservas de la biosfera de cinco países del Este de Asia: China, Japón, Mongolia y las dos Repúblicas de Corea.

Una primera reunión celebrada en Beijing y en la Reserva de la Biosfera de Wolong, en China, en marzo de 1.994 dio como resultado lo que hoy es la EABRN, con un conjunto de objetivos como proporcionar un mecanismo para intercambiar información entre los países del Este de Asia en las funciones más importantes de cada una de las reservas de la biosfera, comparar experiencias en la gestión de las reservas de la biosfera, realizar recomendaciones para mejorar la gestión y otros.
(http://www.unesco.org/mab/eabrn.htm).

+ La Red EuroMab, fundada en 1.987, con la participación de cuarenta y dos países de Europa y América del Norte y unas doscientas Reservas de Biosfera (http://www.mabnet.org/euromab/).

+ La Red Ibero-MaB, se estableció para fortalecer el Programa MaB en los países Ibero Americanos, España y Portugal y está abierta a todos los países de la cultura ibérica, de Asia y de África. Su primera reunión se celebró con motivo del Congreso Mundial de Parques que tuvo Lugar en Caracas, Venezuela en Febrero de 1.992. En esta reunión se establecieron prioridades como la de fortalecer la Red Mundial incluyendo ecosistemas y formas de uso que no estuvieran todavía representados, y se promovió el establecimiento y la aplicación de planes de gestión en cada Reserva de la Biosfera.

La segunda reunión de la Red IberoMaB se celebró en El Rocío (España) en Diciembre de 1.997 y se asignó al Comité Español del MaB la Secretaría permanente de IberoMaB. Desde entonces, se han celebrado reuniones en Sierra del Rosario, Cuba en Junio de 1.998, Galápagos (Ecuador) en Noviembre de 1.999, San José de Costa Rica en Junio de 2.001 y Formosa (Argentina) en Noviembre de 2.001.

+ El Programa Iberoamericano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología CYTED, desarrolló una serie de actividades para investigación sobre la diversidad biológica en las Reservas de Biosfera.

+ La Red Nórdica de Ciencias del MaB es una iniciativa de colaboración en investigaciones científicas de los Comités Nacionales del MaB de los países del norte de Europa y de Norte América. (http://www.dpc.dk/About_us/NSN/NSN.html)

+ La Red de Reservas de Biosfera del Atlántico Oriental (REDBIOS), trabaja desarrollando el contacto entre Reservas de Biosfera existentes y potenciales en la región del Este Atlántico: Cabo Verde, Marruecos, Senegal y España (Islas Canarias). (www.unesco.org/mab/redbios).

En la Reunión Internacional sobre el Cumplimiento de la Estrategia de Sevilla relativa a la Red Mundial de Reservas de Biosfera para el período 1.995-2.000, (SEVILLA +5), celebrada en Pamplona del 23 al 27 de Octubre de 2.000 se elaboraron diversas recomendaciones.

En concreto respecto al Objetivo II: Utilizar las Reservas de la Biosfera como modelos de ordenación del territorio y lugares de experimentación del desarrollo sostenible, señala:

1. Los responsables de la administración local y las autoridades nacionales deberían fortalecer la implicación y participación de los habitantes locales para la gestión y el desarrollo sostenibles de los recursos a través de formación, evaluaciones rurales participativas en talleres en la comunidad. Sólo cuando las comunidades locales y las ONG se conviertan en socios activos de la planificación, la gestión y la toma de decisiones dentro de las Reservas de Biosfera, podremos decir que se ha garantizado realmente el apoyo de los habitantes locales.

2. El conocimiento de las ciencias sociales resulta crucial para conseguir el apoyo de las comunidades locales. Las autoridades nacionales deberían realizar un mayor esfuerzo por mejorar los estudios interdisciplinarios, en particular aquellos que aúnen las ciencias naturales y las ciencias sociales, dentro de sus propias Reservas de Biosfera.

HERMANAMIENTO ENTRE RESERVAS DE LA BIOSFERA

Una de las formas de estimular el intercambio de información y experiencia es promoviendo el hermanamiento entre Reservas de Biosfera de diferentes países, de similares características ecológicas y con gestiones similares.

Uno de los hermanamientos pioneros se realizó entre las Reservas de Cevennes, localizada al sur de Francia y la de Montseny en Cataluña.

La ceremonia de hermanamiento se celebró en Florac, Francia, en Noviembre de 1.987. Desde entonces, se ha ido desarrollando un programa de cooperación en relación con la investigación, la formación y el intercambio de experiencias.

Asimismo se ha fomentado el intercambio de estudiantes y de personal que trabaja en las Reservas.

En cuanto a la investigación, se han obtenido muy buenos resultados sobre la encina, su comportamiento, dinámica y gestión dentro de su ecosistema.

La cooperación entre estas dos Reservas de Biosfera ha incluido la edición de un folleto bilingüe, en francés y catalán, con contenidos en relación a la conservación del monte mediterráneo, el concepto de Reservas de la Biosfera y su desarrollo, la participación de Montseny y Cevennes en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y la región Mediterránea y su medio ambiente.

Asimismo el folleto proporciona información sobre la localización geográfica, administración, infraestructura y personal de las dos Reservas, y se pasa revista a aspectos relacionados con la importancia de la conservación en cada Reserva, su plan de gestión y la participación de sus habitantes.

Fuente: Draft Synthetic Report 00 Biosphere Reserves. UNESCO.
Division of Ecological Sciences